Se trata de una de las estafas más habituales de los ciberdelincuentes y vuelve a inundar los correos electrónicos, SMS y aplicaciones de mensajería instantánea coincidiendo con el inicio de la Operación Salida de las vacaciones de verano. Es el timo de la falsa multa de la DGT, por la que las víctimas reciben una notificación o mensaje en el que se les indica que tienen pendiente de pago una sanción de tráfico.
Publicidad
Esta estafa lleva circulando muchos años, y ha ido cambiando en la modalidad de mensaje, desde 'tiene una multa pendiente de pago que se incrementará en 24 horas' hasta la más reciente 'dispone de 24 horas para pagar la multa con fecha xx/xx/xx'. En todos los casos, inmediatamente, se incluye un enlace al que los ciberdelincuentes invitan a pinchar, generalmente con una url acortada y sin que se pueda ver el organismo oficial que lo remite. 'NO PIQUES', advierten desde la Policía a la Guardia Civil o la propia DGT.
El enlace, en vez de dirigirnos a la web oficial de la DGT, nos dirigirá a un enlace falso y si lo abrimos corremos el riesgo de que tengan acceso a nuestros datos personales y financieros.
La Policía recuerda que la DGT envía las multas por carta postal o notificación o la pone a disposición en tu Dirección Electrónica Vial.
Si el mensaje llega por email, en ocasiones incluye los logotipos de la Dirección General de Tráfico y del Ministerio del Interior y cuenta también con los colores que suele utilizar este organismo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.