Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Varias bañistas en una piscina municipal Jose Luis Ros Caval

¿Se puede hacer 'topless' en las piscinas públicas de Valencia?

Se trata de una de las dudas que siempre surgen a la llegada del verano y que no en todas las Comunidades es igual

Victoria Busto

Valencia

Lunes, 24 de julio 2023, 00:28

Con el comienzo del verano, vuelve la polémica del 'topless'. Las dudas que surgen a los bañistas sobre dónde las mujeres pueden quitarse la parte de arriba del bañador está siempre encima de la mesa. Una cuestión que resulta muy común ver en las playas, pero no tanto en las piscinas. Pues bien, a día de hoy no existe ninguna norma que prohiba está práctica en las piscinas municipales de Valencia.

Publicidad

En la capital del Turia, la normativa respecto a este tema es algo distinta. En el caso de Valencia, la normativa que regula el uso de las instalaciones de las instalaciones municipales en las piscinas exteriores no específica el tipo de traje de baño que se debe llevar en este espacio las mujeres, únicamente se veta la entrada a la piscina a aquellos que acudan con «ropa de calle» y será obligatorio el uso del bañador en sus instalaciones.

Por lo tanto la normativa es que dentro del agua debe llevarse bañador, pero no específica si el bañador debe de ser de dos piezas o de una, lo que puede llevar a la confusión y a la libre interpretación de los responsables de cada piscina pública, que aunque permiten tomar el sol en 'topless' podrían vetar el baño a las mujeres que no lleven la parte de arriba del bañador.

A pesar de que es muy común ver a mujeres practicando el 'topless' en muchas playas valencianas, aún no lo es tanto en muchas piscinas municipales, donde el espacio es mucho más reducido que en la playa y donde parecer ser que el pecho de la mujer sigue siendo una parte del cuerpo muy sexualizado y cosificado.

Valencia no es el único lugar donde las mujeres pueden quitarse la parte superior del bikini, otros ayuntamientos como el de Barcelona tachaban de «discriminatoria» la no aplicación de la norma que permite a las mujeres la libertad de ejercer el 'topless' en lugares públicos como la piscina o la playa. A este se le suman Bilbao, Zaragoza o Sevilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad