Conductor sin cinturón de seguridad. Roberto Villalón

El único caso en el que está permitido concudir sin cinturón

Circular sin cinturón de seguridad conlleva una multa de 200 euros y 3 puntos de carné y sólo está permitido no usarlo en esta situación

S.B

Jueves, 11 de mayo 2023, 01:34

Sobrepasar el límite de velocidad, usar el teléfono móvil o dar positivo en control de alcoholemia. Son muchos los motivos por los que te pueden multar por infracciones de circulación. Conducir sin cinturón también es uno de ellos.

Publicidad

El cinturón de seguridad es el mejor salvavidas que podemos tener en el coche. Su importancia es vital. Según la DGT, el cinturón de seguridad reduce de tres a uno la posibilidad de muerte en accidente de tráfico, alcanzando su maxima eficacia en los vuelcos, donde reduce el riesgo de fallecer en un 77%.

En España el uso del cinturón es obligatorio desde el año 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros. No usarlo es una infracción grave penalizada con 200 euros de multa y con la pérdida de 3 puntos del carné si eres conductor.

Sin embargo, hay casos en los que está permitido no llevarlo, concretamente uno: mientras aparcas. En este caso y cuando estamos realizando la maniobra de marcha atrás se permite no llevar puesto el cinturón de seguridad.

Igualmente, sostienen desde Fundación Mapfre que las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas pueden estar exentas de su utilización. Este certificado deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable de tráfico.

Publicidad

Los taxistas también estarán exentos de usar el cinturón de seguridad mientras circulen por en poblado según lo dispuesto en el artículo 119 del Reglamento de Circulación.

A este grupo también se suman los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías situados a corta distancia unos de otros; los conductores y pasajeros en los vehículos en servicio de urgencia y las personas que acompañen a un alumno o aprendiz durante el aprendizaje de la conducción. Aún en estas situaciones se recomienda llevar puesto el cinturón de seguridad y ser conscientes de la importancia de éste.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad