![#64 Venir al mundo](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202211/16/media/carta64.jpg)
![#64 Venir al mundo](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202211/16/media/carta64.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Hola capturadores
El martes nació el bebé Damián, el niño que suma el número 8.000 millones en el registro de habitantes del mundo actual. Lo hizo en una maternidad de Santo Domingo, en el seno de una familia humilde, con un padre pluriempleado y una madre en paro. La ONU tenía todo preparado para coronarlo con la cifra redonda, y hacer del parto un acontecimiento demográfico para explicar al mundo que aunque en Occidente nacemos menos personas que hace unos años, en apenas una década hemos crecido en mil millones de personas. Instalado en su cuna, y con un pijama en el que ya le han puesto su número de serie, Damián es ya un actor más de la función de lo que estamos por vivir. Así que esta semana me gustaría contarle a él lo que me hubiera gustado que me hubieran contado a mí si Captura de pantalla hubiera existido en un hospital de Cuenca, en 1984.
Querido Damián, tengo una mala noticia para ti, pero las verdades es mejor conocerlas cuanto antes. Has nacido en una familia pobre, en un país pobre y por mucho que hayas salido en todos los telediarios del mundo, lo vas a tener más difícil que si tu padre tuviera una multinacional que cotizara en el IBEX35 de un país como el mío. Eso no quiere decir que no vayas a ser feliz en los años que te vienen, porque al final los niños sois felices dando patadas a una pelota deshinchada, pero este año, para que algunos como tú que ya han crecido se disputen el Mundial, habrán tenido que morir más de 6.000 personas en la construcción de los estadios. Eso en un país que ha pagado lo que no está escrito por deslumbrar a un mundo, mientras esconde que donde estos días hay lujo y espectáculo, el resto del año no se respetan los derechos humanos más básicos. Ves, si hubieras nacido en ese emirato, sólo te podríamos preguntar si ya tienes novia, porque haber elegido una pareja de tu mismo sexo te podría llevar a la cárcel. Pero, por suerte, igual la vida sólo te lleva a ese país en una escala en su aeropuerto hacia un viaje a Asia, en unas vacaciones con quien tú quieras. Porque no hay nada mejor que eso, Damián. Juntarte con quien tú quieras. No dejes que nadie te diga a quién tienes que amar porque, eso, siempre sale mal. Tampoco dejes que nadie te taladre con que si sueñas muy fuerte y deseas mucho algo, lo vas a conseguir. Para forrarte con una empresa de tazas esta muy bien, pero a ti eso sólo te generará frustración y muchas visitas a un psicólogo que te costará mucho esfuerzo pagar. Déjate llevar por tu sentido común, porque si crees que algo es imposible, es que igual lo es. Y no pasa nada. Cuando una puerta se cierra, se suele abrir una ventana. Y si no, alguien te ayudará a respirar. Porque en el mundo vas a encontrar a muchos hijos de puta. Hacen mucho ruido y por momentos te parecerá que son más. Pero ya te aseguro yo que hay mucha más gente buena que te querrá ayudar. O no perjudicar.
En eso que acabas de estrenar y se llama vida, vas a tener que tomar algunas decisiones trascendentales. Te van a querer encasillar. Querrán que seas de derechas o de izquierdas. De tortilla de patata con cebolla o sin ella. De nocilla negra, de dos colores o ahora también blanca. De cine o de series. Del Madrid o del Barça. te va a hacer creer que la vida es posicionarse a favor o en contra de cosas. Pero te adelanto que a veces te pueden gustar ambas opciones. O sentirte cómodo en varias. O ser muy de una y no odiar a la otra. En los matices encontrarás siempre momentos de felicidad, porque el abanico de grises es casi infinito. Tu familia será un pilar muy importante, porque para eso te trajeron al mundo, pero descubrirás que el día de mañana podrás elegir a otra, por si la que te ha tocado no te acaba de convencer. Los llamarás amigos y aunque haya gente que presuma de tenerlos desde el colegio, no te dejes embaucar. Los amigos vienen y van. Unas veces están unos y otras veces, otros. Además, aunque tengas muchos en redes sociales, no te van a servir para nada. De hecho, las propias redes te traerán muchos quebraderos de cabeza si no las usas con eso, con cabeza. O igual en unos años, han desaparecido del mapa o han dejado de interesaros. Con eso no quiero decir que los niños vayáis a volver a jugar a la calle, porque no soy la Ana Íris, ni vivo en la nostalgia. Cuando tú crezcas, espero que haya muchos videojuegos divertidos. Pero también muchos libros. Y que te leas todos los que puedas. Porque cuantos más devoras, más libre te vuelves. Y eso, la libertad, será uno de los valores más importantes de tu vida.
Con esa libertad, un día te querrás hacer un tatuaje, del que luego te arrepentirás. No te lo hagas, hazme caso, que te dejará de gustar y quitárselo cuesta caro y duele. Tampoco te depiles las cejas según la moda, que luego no te vuelven a crecer los pelos y vas a ir hecho un cuadro. No desprecies la cultura popular. Busca en Google quién fue Belén Esteban y piensa que algunas de sus frases sirvieron para explicar cambios sociales con más acierto que muchos lemas políticos. No te avergüences de que te gusten cosas que otros considerarán frívolas. Ni de ir a Mcdonalds de vez en cuando. El mundo está lleno de personas aburridas que te hablarán del tiempo en los ascensores. Ah, y si tienes abuelos o personas mayores cerca, préstales atención. Te van a dar un master. Y no sé, Damián, que me gustaría decirte muchas cosas, pero me gustaría mucho más que las descubras tú. Vivir es maravilloso casi siempre. La vida, en la mayoría de ocasiones, siempre se abre camino. No sueñes demasiado grande, eso sí, que los sueños pocas veces se cumplen. Pero, si te marcas pequeños objetivos, vivir no es sólo llevadero, es que es genial. Y si la cosa se pone chunga, siempre puedes echar mano de un enantyum. Que las pequeñas cosas, las alivia.
Tres cosas
Si a pesar de ver todas las series en versión original, aún flojeas con el inglés, te traigo una herramienta que te ayudará a disipar tus dudas sobre cómo se pronuncia una frase que quieras decir. Además, lo hace con una escena de película en la que se haya dicho. Y como la próxima semana es Acción de Gracias, aquí te dejo cómo pronunciar 'Happy Thanksgiving'.
Los muy cafeteros están de enhorabuena, porque los negocios de café de especialidad o los locales que ya lo utilizan están creciendo mucho en casi todas las ciudadades. Y para poder saber dónde hay uno cerca cada vez que te muevas en busca de cafeína, la cuenta de @coffeeandtranslation ha creado un mapa con los templos del café de especialidad de España y Portugal (con algunos locales también en Marruecos e Italia)
Esto no es una cosa. Es una super cosa. Estoy a punto de terminar la lista de regalos para 2023. Si toda va bien, será la primera carta de diciembre. Pero, necesito ayuda para completarla. ¿me contáis ideas para un regalo chulo y original? Seguro que os han hecho alguno inolvidable... o copiable. Os leo en marta.hortelano@lasprovincias.es
Círculo de capturadores
Desde que nuestra voz autorizada en Eurovisión no se pasa por aquí, en el mundo del festival de la canción han pasado cosas tan tremendas como que el Benidorm Fest de este año ya tiene a sus participantes. Eso, y que nuestro Luis Fuster ha reconvertido su TikTok en un canal de información eurovisiva en valenciano. Os dejo con él...
¡Hola, hola! Esta será probablemente la última vez que os escriba antes de que conozcamos las canciones del próximo Benidorm Fest, y la que será nuestra canción de Eurovisión. Así que ya que estamos, voy a contaros un poquito quiénes son los cantantes. Porque entiendo que si visteis el anuncio, os quedaríais igual. Pero hay tela que cortar, os lo prometo.
Como tiktoker de Eurovisión en valenciano (sí, a mí también me ha dado vergüenza ajena, pero a veces hay que hacer cosas por una acreditación complicada) os cuento que tenemos cuatro valencianos en liza en el Benidorm Fest. A Blanca Paloma ya la conocéis, que ha decidido volver. Si visteis la inefable gala de TVE de hace unos sábados, os quedaríais a cuadros con cómo Aritz Arén (de València capital, por cierto) cantó la ganadora de Eurovisión 2019, Arcade. Ojo a él, su canción no va a ser nada parecido a esta, que es muy complicada de cantar.
Tenemos a la viral del año desde la Terreta. Si no conocéis el Tóxica de Sofía Martín, os recomiendo que os penséis muy mucho si ponérosla. Se pega como sofá a espalda desnuda. Creo que vale la pena, también os lo digo. Y por último, de entre las valencianas, tenemos a la gandiense Fusa Nocta, que se subió al escenario de TVE con una canción en la que parafrasea el clasicazo del reggaeton antiguo, Noche de Sexo. Yo le veo actitud, pero que estuvo ahogada media actuación pues también os lo tengo que decir.
¿El resto qué tal? Echadle un ojo a Siderland, Karmento y Alice Wonder. Rakky Ripper también me llama la atención, y cuidado con Alfred, que parece que vuelve con muchas ganas. Veremos cómo está el panorama cuando se presenten las canciones.
Gat-checking: periodismo de gatos
Ayúdame: Esta carta sólo llega por correo, no la encontrarás en ningún sitio más. Comparte si quieres algo de esta newsletter en tus redes y etiquétame o usa el hashtag #capturadepantalla para ayudarme a llegar también a tus amigos.Tienes todas las cartas ya enviadas aquí guardadas por si quieres ver el género antes...
Suscríbete: Si has llegado aquí porque alguien te ha hecho llegar esta newsletter, puedes apuntarte para que te llegue la semana que viene, Lo puedes hacer gratis aquí.
Escríbeme: si quieres contarme algo, estoy en marta.hortelano@lasprovincias.es y no sabes la ilusión que me hace recibir vuestros mensajes.
Gracias por leerme
Marta
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.