![Dos años de actualidad contados por un gato](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/05/07/cartela1200x840.gif)
![Dos años de actualidad contados por un gato](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/05/07/cartela1200x840.gif)
Secciones
Servicios
Destacamos
El 7 de mayo de 2021 recibí un whatsapp de la periodista Marta Hortelano. Le habían propuesto hacer una newsletter semanal en LAS PROVINCIAS y buscaba a alguien que le ayudara a conectar con una audiencia que aún no existía. Hacer comunidad, lo llaman los humanos. Pandilla, le decimos los gatos. Me explicó que iba a hablar de temas random, de cosas cotidianas que le pasan a todo el mundo. Pero que necesitaba a una influencer que le creara 'cat content' porque había leído en el New York Times (qué pesados son los humanos con ese periódico) que los gatos dan audiencia. Pero vamos, tiene razón. Los michis somos los jefes de internet. Hemos monopolizado los memes para que puedas reirte de casi todo. O empatizar con las cosas que no te afectan.
Me ofreció una sección semanal a cambio de un kilo de clótxina valenciana cada viernes. Ahí me olí la tostada. ¿Estaba intentando engañarme? ¿Se cree que no sé que sólo están en temporada cuatro meses? Pero ya sabemos cómo son los humanos. Han inventado eso de pagar en visibilidad. Me dijo que hacía tiempo que veía que ahora todo el mundo verificaba chismes, que algunos periodistas le habían puesto un nuevo nombre en inglés a su trabajo: fact checking. Así que me ofreció quedarme con esa sección. Y así es como llegué a convertirme en la estrella de su CAPTURA DE PANTALLA, con mi gat-checking: periodismo de gatos.
Ahora soy la sección de más éxito de su newsletter (un texto que sólo llega por email a quienes están suscritos) y estoy a punto de quedarme su podcast de buenas noticias. Así que hoy que nuestra carta cumple dos años, he decidido reivindicarme como verdadera estrella de internet y, por qué no, dejar abierta la puerta para posibles colaboraciones con las marcas, que a mí también me vendrían bien unas ampollas de esas para el pelo. Voy a demostrarte por qué los gatos somos los reyes de internet, porque lo llevamos siendo toda la vida. Pero, sobre todo, estos dos años.
Primero, me gustaría presentarte a unos colegas. Ellos son los gatos más famosos de internet. A ellos acudo cuando me quedo sin ideas, que es bastantes veces. Marta quiere que cada viernes resuma su carta en un meme. Y con lo largas que son, a veces me cuesta. Pero ella dice que la gente ahora consume todo como si fuera Tik Tok. En un segundo. Así que me las veo y me las deseo cada semana. Pero estos amigos me han ayudado.
Sin duda, en la que más éxito tuve fue en la carta 4, porque inventé un documento oficial para evitaros ir a trabajar. En 'Hacerse la croqueta', que así se titulaba la newsletter, envié cientos de justifigatos a los capturadores para que pudiérais coger el día libre. Si quieres, puedes pedirme uno cuando lo necesites. Eso sí, ahora ya los cobro.
Es una de las celebrities de internet. Se codea ya con Dulceida y las Pombo y como su caché ha subido muchísimo, no hemos podido volver a contratarlo. Estuvo en Captura de pantalla en su segunda carta, para ayudarnos a explicar que el coronavirus seguía entre nosotros…
También en la carta 56, para hablar de las cosas que le pasaban a la generación de la jefa. Qué antigua es la pobre. Siempre hablando del pasado.
Muy recurrente para situaciones de lamento. Para todos esos días en los que no te salen las cosas, que en mi caso es casi todos. Vino a la carta de Captura de pantalla en la que Marta necesitaba ayuda para explicar lo desgraciados que son los niños que nacen en agosto, porque no pueden celebrar su cumpleaños. Yo creo que exagera, pero ella es así de intensa.
Volvió unos meses después, para poner cara a ese momento en el que te mandan a fregar los platos y en la pila hay ollas…
Ya no está entre nosotros, porque falleció al poco tiempo de su cameo en la newsletter. Pero nos ayudó a hablar de las segundas veces que viajamos a los sitios. Las mejores, según la jefa. Pero como era un gruñón, nos llevó la contraria.
A este compi michi me lo he reservado para esta semana. La newsletter ha tenido su propio podcast, Captura de pantalla suena (y spoiler, lo volverá a tener este verano). De hecho, la jefa, nosotros los gatos y sus amigos estuvieron hablando 89 minutos y 6 segundos en siete episodios especiales que puedes refrescar aquí.
Ahora, los gatos también estamos entusiasmados con el podcast de LOS BUENOS DÍAS en el que Marta y Adrián dan buenas noticias a diario. Así que el gato del micrófono se ha currado un episodio muy cortito de una historia real que nos ha llegado a la redacción. Escucha, porque no tiene desperdicio.
Marta dice que este gato es un guarro y que en realidad está a punto de vomitar porque se habrá comido cualquier cosa que no toca, pero yo le he explicado que es una celebridad en nuestro ecosistema. Él ha sido el responsable de hacer el periodismo de gatos para este artículo, con algunos de los datos más importantes de Captura de pantalla en estos dos años.
Dice que las cartas más abiertas fueron la del 17 de diciembre de 2021 y la del 25 de marzo de 2022, sobre lo que significaba para Marta el día de la Lotería de Navidad y la otra, su oda a las patatas fritas. La newsletter acumula ya más de 4.000 suscriptores, pero yo creo que le puedo traer alguno más, a ver si así me paga un poquito mejor.
En Captura de pantalla hemos hablado de casi todo lo que ha pasado en estos dos años. De la pandemia, por supuesto; de la regla, de salud mental, de qué llevarse en la maleta si nos pilla una desgracia como el volcán de la palma. Hemos pasado a vivir sin coche, hemos recuperado recetas familiares, hemos hablado de la importancia de escribir a mano… Hemos disfrutado de unos Juegos Olímpicos, de un Mundial y de una Eurocopa. Hemos hecho ejercicio juntos y hemos ido a la peluquería, con lo que eso tiene de terapeutico. Hemos tratado de abordar el cáncer desde varios prismas, os hemos animado a no saltaros ninguna revisión. Hemos priorizado lo importante, le hemos puesto aroma al cadito de pollo y hemos viajado por el mundo. También hemos presumido de ser partidarios de la merienda cena, de cenar patatas fritas y de saber hacer torrijas. Hemos recuperado los juguetes de la infancia, hemos rajado de las influencers y hemos pasado un nanosegundo en el metaverso.
También hemos tenido a un grupo de colaboradores maravillosos que llevan dos años recomendándonos series, películas, libros, podcast y hablando de Eurovision. Por tener, tenemos hasta pitonisa que nos hace el horóscopo. Gracias Mikel, María, Carmen, Andrea, Luis y Tamara. Pero, sobre todo, hemos intentado tratar, con toques de humor y restándole intensidad, las cosas que nos pasan a todos. De eso nos hemos encargado en Captura de pantalla. Al menos nosotros, los gatos.
Es el gato que nos sirve para poner buena cara a todo lo bueno que nos ha pasado, que en estos dos años ha sido mucho. Y hemos hecho muchos amigos, humanos y gatunos. Porque si algo ha hecho Captura de pantalla es comunidad. Mirad si no el mapa de sitios para salir a comer por el mundo que han hecho entre todos los humanos. (¿En alguno podremos entrar los gatos? ).
O las listas de regalos que hemos hecho ya las dos navidades que llevamos enviando la carta (la de 2021 y la de 2022) y que han resuelto más de un disgusto de última hora.
O todas las fotos de mis compañeros michis que nos han enviado los lectores. Eso ha sido Captura de pantalla estos dos primeros años: la casa de los capturadores y de sus mascotas. Así que con Tintín, Gremlin, Hermes, Tristán, Panteri, Macaulay, Salchicha, Mónica, Max, Matías, Ron, Isis, Athos, Cattana, Gato, Ron, Giny y Pumuki damos por inaugurada la nueva temporada de la newsletter. Gracias a todos por estar. Vamos a seguir dando por saco.
Captura de pantalla es una newsletter semanal de LAS PROVINCIAS. Sólo llega a los correos electrónicos de quienes han decidido suscribirse, de manera gratuita, a la carta. Si quieres recibirla cada viernes a primera hora, puedes apuntarte aquí .
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.