Secciones
Servicios
Destacamos
El sorteo de la Lotería del Niño 2025 ha repartido 770 millones de euros en premios. De ellos, Hacienda recaudará algo más de 21 millones, según los cálculos de los técnicos del ministerio (Gestha).
Una buena noticia para los afortunados es que los premios no tienen ningún impacto en el IRPF de los beneficiarios, quienes sólo añaden en su declaración los rendimientos que se generen con el dinero conseguido, como los intereses bancarios.
Tampoco les afectan para pedir becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas que dependan de los ingresos y no del patrimonio, ya que la cuantía del premio no se incluye en la base del IRPF, aunque sí habría que incluirlo en el Impuesto sobre Patrimonio si se supera el mínimo autonómico para presentarlo.
En cambio, las sociedades deben incluir el importe íntegro del premio entre los ingresos extraordinarios del ejercicio, y deducirán la retención del gravamen de loterías.
Noticia relacionada
Y es que ganar un premio en la lotería es una gran suerte, pero también un quebradero de cabeza en algunas ocasiones. Es el caso de aquellos ciudadanos que tengan deudas pendientes con las administraciones públicas y que podrían ver como se esfuma parte o todo su premio.
Así es. El premio del sorteo de la Lotería del Niño podría ser embargado si el ganador tiene deudas con la administración pública, por ejemplo, por no haber liquidado con Hacienda u otras entidades como ayuntamientos los impuestos en el periodo de pago voluntario o por no haber abonado una multa de tráfico tras recibir una providencia de apremio -notificación de una deuda pendiente-, según explica Legálitas.
Noticias relacionadas
Nacho Ortega
Nacho Ortega
Hay que recordar, además, que si se gana un premio de la lotería se debe pagar a Hacienda un 20% si el importe supera el mínimo exento que, actualmente, está fijado en 40.000 euros, y que la ganancia de un premio de lotería no se incluye en la declaración de la renta, aunque sí sus rendimientos.
El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha pedido atención a las ofertas que llegan de particulares que quieren comprar un décimo premiado en el sorteo de la Lotería de Navidad porque su objetivo es «blanquear dinero negro», incurriendo así en un delito tipificado en el Código Penal del que la persona premiada sería cómplice.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.