![¿Cómo afecta el 'brexit' al juego de Euromillones?](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202001/31/media/cortadas/euromillones-numeros-comprobar-RU-UK-kpRD-U1008327058XYF-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
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redacción / EUROPA PRESS
Valencia / Madrid
Viernes, 31 de enero 2020
El Reino Unido participa en la comunidad de EuroMillones desde su fundación y el operador de loterías británico continuará formando parte del mismo tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso conocido popularmente como 'brexit'. Es decir, Camelot continuará 'asociada' a las otras dos confundadoras del juego -la española Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y la francesa FDJ- y el resto de participantes.
Así lo explican a Europa Press fuentes de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), que aclaran asimismo que los ciudadanos con residencia en Reino Unido podrán seguir participando en EuroMillones desde su país o desde cualquier otro en el que se comercialice el juego, como ocurre actualmente.
El Reino Unido es uno de los países con más participación en el juego de EuroMillones. Su alto volumen de apuestas también lo convierten en el país que más grandes botes de Euromillones ha ganado, tres de los cinco premios más elevados: uno de 185 millones y dos de 190 millones. Los otros dos botes de 190 millones cayeron en España y Portugal .
Reino Unido no será el único país no integrado en la UE que participa en EuroMillones. Ya se encuentra en esta situación Suiza, mónaco, Andorra y Liechtenstein. De hecho, el Reino Unido (2,5 libras = 2,98 euros hoy viernes) y Suiza y Liechtenstein (3,5 francos suizos = 3,28 euros) tiene su tarifa fija, independiente del cambio de moneda, y que supera los 2,5 euros del resto de países.
Sobre en qué medida afectará el 'brexit' a los británicos que residan en España y participen en juegos organizados por SELAE, las citadas fuentes aseguran que no les repercutirá, ya que las apuestas o los premios de un británico o de un ciudadano de cualquier otro país de la Unión Europea tienen el mismo tratamiento que las de un ciudadano con nacionalidad extracomunitaria, como por ejemplo podría ser un ciudadano de nacionalidad marroquí o chilena.
No obstante, precisan que, si bien la nacionalidad es indiferente, la residencia fiscal puede determinar distinto régimen tributario del agraciado. Estas reglas, a priori, no se alteran por el 'brexit' puesto que vienen determinadas por las leyes tributarias y el Convenio para evitar la doble imposición celebrado entre ambos Estados. De este modo, aclaran que un británico puede ser residente fiscal en España y tributar como cualquier español con residencia fiscal en España.
Por otra parte, las fuentes del operador público de loterías y juegos de azar español apuntan que una peculiaridad en el pago de los premios mayores a 2.000 euros por extranjeros es que el premio se tiene que cobrar en una sucursal en España de las entidades financieras colaboradoras de SELAE.
Mientras, se puede soñar y comprobar los números que más salen en Euromillones y los que menos salen.
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Además, las entidades financieras no pueden hacer efectivo el pago del premio sin recabar la documentación necesaria para cumplir la normativa sobre prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, entre otras normas, por lo que en el caso del extranjero necesitará su pasaporte o documento que permita acreditar su identidad, en vez del DNI o NIE utilizado por los residentes.
Los impuestos seguirán siendo los mismos ya que todos los premios de lotería organizados por SELAE están sujetos al gravamen especial sobre premios de loterías y apuestas, a cuenta del cual se practica una retención del 20 % del importe del exceso del premio sobre el mínimo exento, 40.000 euros.
Las citadas fuentes recalcan que la residencia fiscal del agraciado, con independencia de su nacionalidad, determinará si la retención se practica a cuenta del IRPF para los residentes, o del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) para los no residentes, cuya tributación final vendrá determinada por los posibles convenios para evitar la doble imposición celebrados entre ambos Estados.
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