Pocas cosas hay más tradicionales durante las fiestas navideñas que compartir la Lotería de Navidad. Hasta el anuncio oficial del sorteo invita a ello. Son millones de españoles quienes juegan una participación o un número junto con amigos o familiares. Pero, ¿sabemos qué hay que hacer para evitar problemas y conflictos si resulta premiado?.
La OCU explica que un décimo de Lotería es un documento al portador y, en principio, el premio lo recibe quien lo tiene en su poder. En el caso de que se comparta, el depositario del décimo debería entregar a cada participante una copia firmada (con el nombre y el DNI del depositario) en la que se indiquen las personas que lo comparten y con qué cantidades. Aunque también sirve enviar este mismo documento detallado por email o por Whatsapp a los participantes, que deberán pagar su parte antes del sorteo.
A la hora de cobrar un premio compartido hay que identificar en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación. Una vez hecho esto, la entidad abonará el premio entero -descontando el importe por el cual se tributa- en la cuenta de la persona que ya es titular de una cuenta en ese banco y que después repartirá según lo convenido.
No es conveniente cobrar la totalidad del importe sin identificar antes a los otros participantes, ya que al repartirlo puede parecer que se está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones. Es más, Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio que exceda del mínimo exento de 40.000 euros por cada décimo, no por cada persona agraciada. Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los partícipes. El premio no se declara en el IRPF, los rendimientos que genere, sí.
La OCU recuerda que el derecho a cobrar los premios caduca a los tres meses contados a partir del día siguiente al de la celebración del sorteo, aunque este año, al celebrarse el sorteo en domingo, será el 24 de marzo.
LAS PROVINCIAS ofrece ya toda la información sobre el sorteo de la Lotería de Navidad 2024. El día 22 de diciembre, realizaremos una amplia cobertura, que incluirá además el envío de alertas en tiempo real a móviles, la publicación de la lista oficial de Loterías del Estado y toda la actualidad del sorteo y los premios.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.