Borrar
Urgente Un muerto y un herido en una pelea entre clanes en Nazaret
La atracción 'Inferno' de Terra Mítica en la que ayer se produjo el accidente mortal. :: juan carlos soler
Un joven fallece al salir despedido de una atracción en Terra Mítica

Un joven fallece al salir despedido de una atracción en Terra Mítica

La víctima, un turista islandés de 18 años, se precipitó en presencia de sus familiares al soltarse un anclaje de la la montaña rusa 'Inferno'

L. CANDELA/J. A. M.

Martes, 8 de julio 2014, 00:00

La tragedia sacudió ayer el corazón de la Costa Blanca. Un joven de 18 años salió despedido de la atracción 'Inferno' de Terra Mítica, en Benidorm, y falleció minutos después. En esa montaña rusa hay giros de 360 grados y se alcanzan velocidades de 60 kilómetros por hora. Al parecer, la víctima, un turista islandés, cayó de su asiento por un anclaje mal colocado o por otro fallo de seguridad.

Ocurrió sobre las cuatro de la tarde. En el momento del dramático suceso, la víctima se encontraba acompañado por su familia, con quienes pasaba las vacaciones. Al parecer, presenciaron el accidente su padre, su hermano y un amigo. El joven salió despedido durante uno de los volteos de la atracción.

Tras recibir aviso del siniestro, se desplazó hasta el lugar un equipo del SAMU. El islandés todavía vivía cuando llegó el personal de emergencias, aunque las lesiones de la caída eran muy graves. Los facultativos hicieron todo lo posible por reanimarlo durante casi una hora, pero no lograron salvarlo

Agentes de la Policía Nacional y Policía Local acudieron también hasta el parque temático para investigar lo ocurrido. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el caso está ya en manos del juzgado de instrucción número dos de Benidorm. Ha abierto una causa por la muerte del joven islandés y la jueza espera disponer en los próximos días el atestado policial. A partir de ese momento, «acordará las diligencias oportunas para averiguar lo ocurrido» y aclarar responsabilidades, explicaron desde el TSJCV.

La víctima de este accidente es la primera mortal registrada en Terra Mítica desde que el parque de Benidorm empezó a funcionar en el año 2000. Las instalaciones de Benidorm nunca habían tenido un fallo similar que afectara a la seguridad de los clientes.

La atracción 'Inferno' fue inaugurada en julio de 2007, hace ahora siete años. Se encuentra ubicada en el área de Roma del parque y ocupa aproximadamente 400 metros cuadrados de terreno.

Según informó ayer la dirección de Terra Mítica, «la atracción cuenta con la certificación oficial a cargo de una empresa externa competente en materia de seguridad que realiza revisiones periódicas y avala su óptimo funcionamiento».

La empresa añade que el personal de mantenimiento de atracciones del parque «la revisa diariamente» y cada una de estas supervisiones «queda registrada en la documentación interna de la empresa», que ya ha sido entregada a la policía judicial.

Terra Mítica se comprometió públicamente a «continuar investigando los motivos de tan desafortunados hechos». A través de un comunicado en su página web, hizo llegar «todo el apoyo a la familia» del joven turista fallecido.

Diversión con final trágico

Hay que remontarse hasta 1998 para encontrar en la Comunitat una desgracia similar a la ocurrida ayer. Fue también en julio y en la provincia de Alicante, en El Campello. Un niño de 12 años pereció electrocutado con un cable de la atracción ferial de la que disfrutaba. Otro menor de 8 años castellonense encontró la muerte del mismo modo en 2004 durante las fiestas de Sabiñánigo, en Huesca. En aquella ocasión, el dueño del 'Saltamontes' acabó detenido por homicidio imprudente.

En toda España ha habido casi una veintena de fallecidos por accidentes en parques temáticos y ferias desde que arrancó el milenio. Uno de los más graves sobrevino hace cuatro años, durante las las fiestas en el municipio toledano de Villacañas. Tres jóvenes perdieron la vida al desprenderse parte de la atracción de feria donde se divertían.

La tragedia también visitó el parque barcelonés del Tibidabo en julio de 2010. Una adolescente de 15 años murió al venirse abajo la estructura del 'Péndulo'. Y en agosto de 2005, otro gran parque, el Warner de Madrid, fue escenario del accidente mortal de un joven de 23 años. Sufrió un fuerte golpe en la cabeza en el 'Hotel Embrujado'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un joven fallece al salir despedido de una atracción en Terra Mítica