Antonio Baixauli, fallecido este domingo tras ser arrollado por un conductor ebrio en la carretera de El Palmar, ha sido un histórico empresario valenciano ... estrechamente vinculado al sector del mueble y de la madera. De hecho, impulsó y fundó la Federación empresarial de la madera y el mueble de la Comunitat Valenciana (Fevama), asociación empresarial de la que fue presidente entre 1985 y 2004.
Publicidad
Baixauli también fue el precursor de Aidimme, el Instituto tecnológico metalmecánico del mueble, la madera y el embalaje. Su compromiso con el tejido adociativo y su influencia en un sector importante para la economía valenciana como el del mueble lo alzó, por medio del apoyo del empresariado, hasta la presidencia de Feria Valencia, institución que presidió desde 1996 a 1999.
Desde la patronal del mueble valenciano destacan la implicación de Baixauli con el sector. El expresidente de Fevama continuaba en el comité ejecutivo de la federación empresarial que ahora preside Alejandro Bermejo y no se perdía «ni una junta». De hecho, Bermejo asegura que la voz de Baixauli siempre se tenía en cuenta a la hora de diseñar estrategias. «Se nos va un referente, porque no queda gente con tanta implicación», explica Bermejo.
La iniciativa que caracterizaba a Baixauli le llevó durante su época al frente de Feria Valencia a plantear una renovación de las instalaciones, que llegaría años más tarde de la mano de su sucesor en la presidencia, Alberto Catalá. Su propuesta que se enmarcaba bajo la dirección de Rafael Olcina, incluía la construcción de nuevos pabellones en unos terrenos aledaños ubicados en el término municipal de Manises. Sin embargo, la posibilidad de abandonar Valencia generó ciertas dudas y terminó suponiendo la dimisión de Baixauli como presidente de Feria Valencia en diciembre de 1999.
Publicidad
El empresario del mueble también ocupó la vicepresidencia de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) durante varios años y estuvo ligado al sector empresarial regional hasta su fallecimiento, que se produjo en una zona próxima a una barraca de campo en la que el propio Baixauli celebraba reuniones para abordar cuestiones empresariales.
El accidente se produjo hacia las 18.45 horas, cerca de una vivienda en la que residía la pareja fallecida, ambos de 83 años. Baixauli y su mujer se dirigían a su residencia habitual tras pasar el fin de semana en El Palmar, donde poseían una barraca con un pequeño terreno. Antes de tomar la ruta a Valencia, pararon en el arcén de la carretera de El Palmar, vía conocida como calle Vicente Baldoví, con el Seat negro en el que viajaban.
Publicidad
Cuando Paquita, esposa de Antonio Baixauli, estaba tirando la basura, un BMW conducido por un conductor ebrio alcanzó el coche en el que se encontraba Antonio Baixauli. El impacto fue brutal y arrastró el vehículo hasta arrollar a la mujer. Ambos perecieron en el acto.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.