Culpables de todos los cargos. Amparo, Ramón (alias 'El Mone') y Ramón (alias 'El Bobo') no han derramado ni una lágrima durante la lectura del veredicto. A pesar de que les espera una larga estancia en prisión. El Tribunal del Jurado ha decidido que los ... tres miembros del clan de los 'Bocanegra' son los responsables del doble asesinato en el cementerio de Torrent.
Publicidad
Al Jurado no le ha temblado el pulso en su veredicto. Casi por unanimidad, menos en el caso de Ramón ('El Mone') en el que ha habido un voto en contra, el Tribunal del Jurado ha considerado que los 'Bocanegra' son culpables de todos los cargos que se les imputaba. Un doble asesinato, un tercero en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas.
El día de Todos Los Santos de 2021, los 'Bocanegra' se encontraron en el cementerio de Torrent con familiares de los 'Marco'. Amparo cargaba una pistola de un calibre de 9 milímetros en el mandil. Ninguno de los tres tenía licencia de armas. No dudó en sacarla al ver a los miembros del clan rival. De ahí a que se le considere coautora de los asesinatos de José Luis P. y Antonio G.
El arma se le cayó al suelo a la mujer. La recogió su marido, 'El Mone'. Sólo un miembro del Tribunal del Jurado ha dudado de su culpabilidad. El resto lo han tenido muy claro: «Tuvo el arma en su poder y no hizo nada para impedir lo que sucedió después». Caras de desprecio al Tribunal del Jurado mientras veían que sus actos no iban a quedar impunes.
Publicidad
Después de que a Ramón se le cayera la pistola, su hijo, conocido como el 'Bobo' la recogió. Apretó el gatillo tres veces. Una de las balas fue a Antonio G., miembro de los 'Marco'. Otra rebotó y acabó con la vida de José Luis P., un hombre de 79 años completamente ajeno a la disputa entre los clanes. Falleció en el acto. La tercera de ellas hirió al hijo de Antonio en la pierna, Pedro G.
Las víctimas no tenían cómo defenderse cuando los 'Bocanegra' se dirigieron hacia ellos. Les insultaron. Les comenzaron a atacar con garrotes y sillas que encontraron en el cementerio. Los amenazaron. «Os vamos a matar». Y cumplieron con lo que dijeron. Amparo sacó el arma de fuego y el 'Bobo' apretó el gatillo.
Publicidad
Noticia relacionada
Negaron los hechos en sus declaraciones. «No estuvimos ahí», mantuvieron delante del Tribunal del Jurado. Pero todas las pruebas recabadas les señalaban. La triangulación del móvil de Amparo demostró que se encontraban en el camposanto de Torrent el día en el que sucedieron los hechos.
Su sangre también estaba en la escena del crimen. En un bastón que se encontró junto a uno de los cadáveres. En el rastro de sangre que dejó desvelando su plan de huída. Saltaron el muro del camposanto y se dieron a la fuga en un vehículo. Luego, se trasladaron a Puertollano en Ciudad Real mientras urdían su plan.
Publicidad
Las conversaciones que mantuvo la familia con uno de sus hijos que se encuentra cumpliendo una condena de 11 años y medio en la cárcel de Castellón. El convicto le dijo a el 'Bobo': «Di que te apuntaron a ti con la pistola y que le retorciste la muñeca para salvarte. Que el arma se disparó sola. Di que lo sientes por la familia pero que tú no querías matar a alguien. Ellos te querían buscar la ruina». A lo que el enjuiciado le respondió: «Claro, a mí no me sacan de eso. Enseguida estaré en la calle, me lo ha dicho el abogado».
Falso. Una vez sentados en el banquillo, pensaron que la única vía para quedar impunes fue negarlo todo. Pero su versión no ha convencido al jurado, que escucharon cómo los supervivientes los señalaban sin dudar como los autores del doble asesinato.
Publicidad
El padre de Antonio, una de las víctimas mortales, declaró invadido por una profunda tristeza. «Dispararon a mi hijo, cayó al suelo y desde entonces se me acabó la vida». «Me pegaron con una tabla de palé que había en el cementerio. Sacaron el arma. Cuando me di cuenta tenía a mi hijo muerto entre los brazos». Pedro G., uno de los heridos, también señaló a los 'Bocanegra' como autores. «Una bala iba para mí, otra para mi abuelo y otra para mi padre», aseguró ante el Tribunal del Jurado. «Nos dijeron que si nos íbamos nos mataban. Nos dieron con todo lo que pillaron: palos, garrotes…», recordó el superviviente.
Los enjuiciados se enfrentan a penas que oscilan los 50 años de prisión. El Ministerio Fiscal ha rebajado la petición de pena a el 'Mone' a 15 años por cada asesinato. A Amparo le solicitan 17 años por cada uno y a el 'Bobo', 19. Al matrimonio también les solicitan una pena de cárcel de 10 años por el delito de asesinato en grado de tentativa, que en el caso de el 'Bobo' serían 12 años. A los tres también se les solicita un año y medio de prisión por tenencia ilícita de armas. La causa queda a la espera de que se dicte sentencia.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.