¿Qué ocurre con aquellos cadáveres que nadie reclama y tampoco se ha notificado su muerte? En el Instituto de Medicina Legal de Valencia (IML) hay 12 cuerpos todavía sin identificar. La directora del centro, Elvira Garrido, explica: «No hay un perfil de los cadáveres ... sin identificar. Pueden ser personas marginales, sin familia, que vivan solos o que estén aquí de paso».
Publicidad
Entre los cadáveres que no se han podido identificar hay víctimas de asesinato, cuatro muertos por ahogamiento, dos fallecidos por infecciones respiratorias, un varón atropellado, un suicidio y restos óseos.
La mayoría de los cuerpos que llegan al Instituto de Medicina Legal de Valencia han sufrido una muerte violenta. Dos de los cadáveres del depósito fueron víctimas de homicidio. Ambos del año 2020. El primer fallecido es de origen español. Murió por una agresión con un objeto punzante. Al segundo, también de origen español, lo asfixiaron. Su identidad sigue siendo un misterio.
Los cuerpos sin reclamar permanecen en la morgue del Instituto de Medicina Legal de Valencia hasta recibir una orden del juzgado. En caso de que el juzgado competente decida inhumación del fallecido, muchas veces son los ayuntamientos los que solicitan celebrar un sepelio benéfico. Estos entierros son para aquellas personas que o bien no han sido reclamadas por nadie o que no disponen de recursos económicos para costearse su propio sepelio. En el caso de que se localizasen los familiares tras darle sepultura se comprobarían los restos de ADN y se exhumarían para que quedara a disposición de los familiares. Como explica la directora del IML, siempre se detalla la dirección donde han sido enterrados por si los familiares aparecieran y reclamaran el cuerpo.
Publicidad
Sobre todo, hay cuatro personas que han fallecido al haberse ahogado en aguas naturales, en lugares como embalses. Entre los ahogamientos hay una mujer, la única de los misteriosos cadáveres. También hay un hombre que lleva esperando a que reclamen su cuerpo desde 2019. Hay algunos más difíciles de identificar, como unos huesos humanos que esperan en la morgue del IML al informe de anatomía.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.