Marcas de abrasión en la espalda y el hombre por la picadura de la carabela portuguesa. Edu Botella /LV

La terrible picadura de la carabela portuguesa

Naomi, de 23 años, ha sufrido una dolorosa abrasión en la espalda, el hombro y el pecho y ha tenido que ser hospitalizada en Murcia

EFE

Lorca

Jueves, 20 de junio 2019

Naomi Mateos, una joven de 23 años, se encuentra ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia tras haber sufrido una picadura de la variedad de carabela portuguesa, animal parecido a las medusas, mientras se bañaba en aguas del litoral lorquino de Puntas de Calnegre.

Publicidad

¿Qué es la 'carabela portuguesa' y por qué es tan peligrosa?

La joven ha contado su historia a través de su perfil en la red social Instagram, donde ha colgado varios vídeos en los que se puede ver la abrasión tóxica causada por los tentáculos de la 'falsa medusa' sobre su espalda, hombro y pecho.

El ayuntamiento de Lorca ha confirmado a Efe que el suceso tuvo lugar el martes a mediodía y que la joven fue atendida inicialmente por militares que realizaban maniobras en Puntas de Calnegre .

La chica fue evacuada después por una unidad medicalizada de emergencias de Mazarrón al centro de salud de Ramonete, desde donde fue ordenado su traslado al hospital de Murcia, tras practicarle los primeros auxilios.

La carabela portuguesa, también conocida como «falsa medusa» o «fragata portuguesa» o carabela portuguesa no es en realidad una medusa sino un hidrozoo sifonóforo cuya picadura es peligrosa y muy dolorosa.

Está provista de unos tentáculos que pueden oscilar entre los diez y 50 metros de longitud que terminan en cápsulas urticantes que paralizan a sus presas y con las que que pueden provocar graves lesiones a humanos.

Publicidad

Bolsa o botella azul

El Servicio Murciano de Salud (SMS) recuerda que la carabela portuguesa es una falsa medusa, también llamada botella azul porque la parte flotante se asemeja a una bolsa azul transparente rellena de gas. No obstante, explica que es muy infrecuente encontrarla en las playas de la Región.

Aunque esta especie suele flotar, en caso de temporal se desinfla y se hunde para evitar el oleaje. En caso de picadura, recomienda avisar al socorrista más cercano o acudir al puesto de auxilio para recibir atención. Asimismo, aconseja aplicar una solución tópica de bicarbonato sódico.

Publicidad

Si el dolor es muy intenso o el estado de la persona empeora, recuerda que deberá acudir de inmediato a un centro médico o servicio de urgencia. En caso de avistamiento, el SMS insta a llamar al puesto de socorrismo más cercano o al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad