Urgente La Bonoloto de este viernes entrega 432.112,46 euros a un jugador y deja más de 78.000 en la Comunitat
Internos en el patio de la cárcel de Picassent, en una imagen de aqrchivo. LP

Un positivo por Covid desata un amago de revuelta en un módulo de la cárcel de Picassent

Funcionarios aseguran que los presos en cuarentena estaban «alterados« por la suspensión de los vis a vis, »principal entrada de droga» en prisión

J. A. Marrahí

Martes, 12 de abril 2022, 14:07

El sindicato ACAIP de funcionarios penitenciarios ha lamentado este martes 12 de abril un amago de revuelta en la cárcel de Picassent. La protesta colectiva ha estado protagonizada por los internos alojados en el módulo 8 de la Unidad de Cumplimiento del centro.

Publicidad

Este departamento, detallan, «acoge a internos conflictivos, que han protagonizado diversos incidentes durante su estancia en prisión». Siempre según su versión, tras detectarse un caso positivo en Covid 19 se decretó la cuarentena del módulo, siguiendo la normativa vigente de Instituciones Penitenciarias y de la Conselleria de Sanidad.

Esa cuarentena supone limitar las salidas de internos del departamento, suspensión de las comunicaciones vis a vis (que son sustituidas por videollamadas), todo ello con el fin de contener la expansión del virus hacia otros módulos del centro, teniendo en cuenta el importante porcentaje de internos con inmunodeficiencias o patologías crónicas que hay en todos los centros penitenciarios.

Este módulo ya había estado en cuarentena durante la semana pasada, y, «a consecuencia de esa falta de comunicaciones vis a vis, los internos estaban algo alterados, ya que se había cerrado la vía principal de entrada de droga», destaca el sindicato.

Los internos manifestaron su protesta de forma colectiva, por lo que fue necesaria la intervención de los funcionarios del departamento, Jefes de Servicios y algún responsable de la prisión para hacerles comprender que esa medida se adopta simplemente para proteger la salud de la población interna, y que los vis a vis que ahora se les suspenden, se ubicarán en una nueva fecha, en cuanto se levante esa restricción sanitaria.

Publicidad

Tras ese diálogo, a estas horas, los internos han cesado en su protesta. En la actualidad en el Centro Penitenciario de Valencia hay un total de 5 internos positivos confirmados, 15 están a la espera de resultado de pruebas por haber sido contactos estrechos de positivos, y hay otros 300 en cuarentena por estar en módulos donde ha habido positivos confirmados.

La situación, añaden, supone que se hayan tenido que reabrir dos módulos del centro que estaban cerrados por falta de personal. «Todo ello en unos momentos en los que se suma al periodo vacacional la ausencia de funcionarios que se encuentran en el plazo de incorporación al centro por haber obtenido plaza en alguno de los diferentes concursos de traslados», agrega ACAIP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad