Urgente El precio de la luz se deshincha con la nueva tarifa este miércoles: las horas prohibitivas para conectar electrodomésticos
Policías nacionales examinan el castillo hinchable tras salir volando la atracción. Irene Marsilla

La Policía concluye que el viento no obligaba a desmontar el castillo hinchable de Mislata

El informe preliminar remitido al juzgado apunta como causa probable del suceso el hecho de que la atracción no estaba bien anclada

Arturo Checa

Valencia

Viernes, 4 de febrero 2022, 12:31

El informe de Policía Científica que obra ya en poder del juzgado de instrucción número cuatro de Mislata descarta que el viento que soplaba en el lugar hiciera obligatorio desmontar la atracción que salió despedida y causó la muerte por severos golpes a dos niñas, Cayetana, de 8 años, y Vera, de 4 ... , el pasado 4 de enero. Así lo han asegurado a LAS PROVINCIAS fuentes de la investigación, que indicaron que esta es una de las circunstancias que consta en la pericial policial entregada al juzgado.

Publicidad

La norma marca que castillos de este tipo debe ser inmediatamente desmontados cuando las rachas de viento superen los 38 kilómetros por hora. La maniobra también es recomendable cuando la ventisca está por encima de los 18. Sin embargo, el propietario de la atracción comprobó que el viento que soplaba en el lugar no superaba los 38 kilómetros por hora. La misma circunstancia ha sido corroborada por los agentes de la Policía Científica que examinaron el hinchable, y así lo han reflejado en el informe presentado ante el juzgado.

Otro de los puntos que recoge y que más ha llamado la atención al abogado de la familia de Vera, es que la atracción no estaba anclada en uno de sus lados. Según explica el letrado, el testimonio de los padres de los niños que resultaron heridos también ha sido clave en este punto. «Todos han coincidido en que pudieron pasar por el lateral sin tener que saltar ninguna cuerda», advierte y añade que esta «parece ser la causa determinante en el siniestro».

Responsabilidades

Iván Pérez, el padre de la pequeña Vera de 4 años, explica que «no les ha sorprendido» y anuncia en sus redes sociales que «llegaremos hasta el final para que se depuren responsabilidades», tal y como «le prometimos a nuestra niña». Además de agradecer el trabajo policial para esclarecer las causas del accidente, el progenitor advierte de que «estamos convencidos de que pudo evitarse». «Ninguna familia más debería pasar por este horror que te destroza la vida. Impotencia. Rabia. Justicia», añade.

Publicidad

No obstante, el informe policial preliminar no concluye en ningún caso que exista una posible responsabilidad del feriante, del ingeniero que revisó dos días antes el juego infantil o del propio Ayuntamiento de Mislata. Todas las posibles consecuencias civiles y penales deberán ser aclaradas por el juzgado de Mislata que investiga el caso.

De hecho la investigación no está cerrada y la policía continua con el caso tomando declaraciones, ya que se deben comprobar todos los supuestos, como la ausencia del anclaje de uno de los lados del hinchable en el que han coincidido varios testigos. Es por ello que el juzgado no ha acordado practicar ninguna diligencia hasta que no tenga todos los hilos atados. Será el juez del caso el que decida a quién interrogar y si van en calidad de investigados o testigos.

Publicidad

Respecto al viento, deberá ser también el instructor quien determine su influencia. Asistentes a la feria sí indicaron tras el vuelco que un fuerte viento empezó a soplar en el lugar justo antes del fatal desenlace.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad