Borrar
La Guardia Civil, en el registro de la casa donde vivía Jorge y sus arlededores.

Ver fotos

La Guardia Civil, en el registro de la casa donde vivía Jorge y sus arlededores. LP

El sospechoso de la desaparición de Marta Calvo ya fue detenido en 2008 con nueve kilos de cocaína en Italia

El sospechoso que ahora busca la Guardia Civil pertenecía a una banda que transportaba droga en vehículos con habitáculos ocultos

J. MARTÍNEZ

Viernes, 29 de noviembre 2019, 00:54

El principal sospechoso de la desaparición de Marta Calvo Burón, el delincuente colombiano Jorge Ignacio P. J., de 37 años, ya fue detenido en abril de 2008 en Italia, junto a su abuelo materno y un narcotraficante rumano, cuando transportaban nueve kilos de cocaína en un vehículo con matrícula española que fue interceptado por la policía.

Los tres hombres fueron arrestados en el marco de una operación antidroga que se saldó con la detención de otras 12 personas en la provincia de Brescia. Los Carabinieri desmantelaron entonces una organización criminal, a la que pertenecía el hombre ahora huido, que introducía alijos de cocaína en Italia tras ocultarlos en dobles fondos y otros compartimentos habilitados en coches para esconder la droga.

Jorge P. vivía entonces en Gandia y viajó a Brescia con su abuelo, Valerio E. J., de 75 años, que también fue detenido en la operación. Ambos circulaban en un Audi A4 que abría camino a otro coche conducido por un ciudadano rumano, que residía en la provincia de Valencia, cuando la policía interceptó los dos vehículos.

Los dos conductores fingieron no conocerse, pero los agentes registraron los coches y encontraron la droga en el segundo turismo. Los nueve kilogramos de cocaína estaban ocultos en un compartimiento tapado por el parachoques trasero con acceso solo desde el interior del maletero.

Tras cumplir condena por un delito de tráfico de drogas, Jorge regresó a España y la Guardia Civil sospecha que se dedicaba a traficar con cocaína otra vez en Valencia. El presunto narco residía en l'Olleria y de vez en cuando acudía a la casa de Manuel, pero los contratos de alquiler los habría firmado la madre del sospechoso, que reside en Mallorca, para que los dueños de las viviendas no descubrieran los antecedentes penales de su hijo.

Una de las hipótesis que barajan los investigadores es que el delincuente podría haber pedido ayuda a sus contactos en el mundo de la droga para huir a Italia, aunque siguen buscando a Jorge en España.

Vídeo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El sospechoso de la desaparición de Marta Calvo ya fue detenido en 2008 con nueve kilos de cocaína en Italia