Borrar
Dos acertantes se reparten 204.000 euros en la Primitiva de este sábado
Un momento del registro del 'narcopiso'. PN
Droga en Valencia | La Policía desmantela el mayor 'supermercado' de droga de Valencia en un edificio okupado del Ayuntamiento

La Policía desmantela el mayor 'supermercado' de droga de Valencia en un edificio okupado del Ayuntamiento

El cabecilla de la banda está acusado de agredir sexualmente a varias toxicómanas que acudieron al 'narcopiso' para comprar heroína

L. BORREDAT / J. MARTÍNEZ

Miércoles, 15 de junio 2022, 10:40

Otro golpe al trapicheo de drogas. La Policía Nacional ha desmantelado el mayor 'supermercado' de droga en un edificio okupado del Ayuntamiento de Valencia tras detener a ocho presuntos traficantes, de entre 21 y 56 años de edad y de varias nacionalidades, por tráfico de sustancias estupefacientes y otros delitos. El cabecilla del grupo está acusado también de agredir sexualmente a varias de la mujeres que acudieron al inmueble de la calle Corona para comprar heroína.

Tras una investigación que ha durado tres meses, los agentes de la comisaría de Centro se han incautado de 44 gramos de droga, 300 euros en efectivo, 26 bicicletas, cuatro patinetes eléctricos, 16 teléfonos móviles, una tablet, tres cámaras de fotos, una pizarra gráfica, tres taladros, un compresor y una daga. Algunos de estos aparatos fueron robados por toxicómanos y entregados a los traficantes a cambio de droga.

Los detenidos están acusados de los delitos tráfico de drogas, receptación, defraudación de fluido eléctrico, agresión sexual y asociación ilícita, según han informado hoy fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado mes de marzo, cuando los agentes detectaron que una vivienda okupada del centro de Valencia se estaba utilizando como punto de venta de droga al menudeo. Por este motivo, agentes de la Policía Nacional y Policía Local de Valencia establecieron un dispositivo de vigilancia e intervinieron sustancias estupefacientes a toxicómanos que salían del edificio.

Varios de los individuos detenidos se repartían las tareas delictivas, como controlar los accesos al edificio y avisar al jefe de la banda de la posible presencia policial en la calle Corona o sus alrededores.

Tras diversas vigilancias y aprehensiones de droga a toxicómanos que salían del inmueble, los investigadores de la Policía Nacional constataron que el edificio se había convertido en un 'supermercado' de venta de droga, en su mayoría cocaína y heroína, y un 'narcopiso', ya que muchos de los toxicómanos consumían las sustancias estupefacientes en las habitaciones del inmueble okupado.

Los agentes de la Policía Nacional identificaron y detuvieron a un hombre de 50 años y natural de Sierra Leona, con numerosos antecedentes policiales, como presunto cabecilla de la banda. Este individuo, cuya identidad responde a las iniciales M. M. H., además de dirigir y coordinar la organización, aprovechó su superioridad para agredir sexualmente a varias mujeres que acudieron al edificio para comprar sustancias estupefacientes.

Según las declaraciones de dos de las víctimas, el traficante actuaba como un depredador sexual e incluso las retuvo en contra de su voluntad en una de las habitaciones del edificio en el número 27 de la calle Corona. Dos semanas antes de la operación antidroga, la Policía Nacional detuvo a este individuo tras ser acusado de agredir sexualmente a una toxicómana, aunque fue puesto en libertad al día siguiente por el juez de guardia.

El grupo estaba perfectamente organizado con diferenciación de tareas. Unos se encargaban de captar a los posibles clientes, otros de las labores de seguridad y otro miembro era el encargado de proveer la droga a los toxicómanos a cambio de dinero u objetos. En la mayoría de los casos, los móviles, bicicletas y patinetes eléctricos procedían de la comisión de otros delitos como hurtos o robos con violencia.

Las investigaciones culminaron con una operación policial llevada a cabo por el Grupo de Policía Judicial de la comisaría del distrito Centro de la Policía Nacional junto a las unidades de Seguridad Ciudadana, Guías Caninos, Medios Aéreos y la colaboración de la Policía Local de Valencia en labores de seguridad, desalojo y posterior tapiado del inmueble.

Los agentes registraron el inmueble en la madrugada del pasado viernes y detuvieron a ocho personas, entre ellas el cabecilla de la banda, quien se lanzó desde una ventana a un patio interior para intentar huir, aunque fue perseguido e interceptado por los policías. Los detenidos, todos con numerosos antecedentes policiales y cuatro de ellos extranjeros en situación irregular en España, fueron puestos a disposición judicial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Policía desmantela el mayor 'supermercado' de droga de Valencia en un edificio okupado del Ayuntamiento