Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Los medicamente, recetas y otros efectos intervenidos por la Guardia Civil. LP

Detenida una médica y su hijo por traficar con ansiolíticos que tomaban menores en Pedralba

El joven conseguía derivados de psicotrópicos con recetas de su madre en farmacias de Alboraia y otro individuo vendía los medicamentos

J. MARTÍNEZ

Martes, 13 de junio 2023, 11:36

La Guardia Civil ha desarticulado en Pedralba un punto de venta de sustancias estupefacientes y medicamentos derivados de psicotrópicos tras detener a una médica, su hijo y otros dos jóvenes como presuntos integrantes de un grupo delictivo.

Publicidad

Las investigaciones comenzaron el verano del año pasado cuando la Policía Local de Pedralba socorrió a varios menores que sufrieron graves intoxicaciones tras consumir medicamentos derivados de la benzodiacepina, una sustancia psicotrópica utilizada para mitigar estados de ansiedad y crisis de epilepsia, además del insomnio y la abstinencia alcohólica.

Los adolescentes conseguían los fármacos en el mercado negro, sin recetas prescritas por facultativos, y los tomaban con alcohol para drogarse en los parques y otros lugares donde se reunían las pandillas.

Tras prestar auxilio a varios de los menores intoxicados, la Policía Local avisó a sus padres y realizó las primeras diligencias de investigación para remitirlas a la Guardia Civil de Ribarroja, que asumió el caso para averiguar la procedencia de los medicamentos ansiolíticos.

Los agentes de la Policía Local de Pedralba intervinieron a los menores varios frascos de Rivotril, un medicamento con propiedades relajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo. Tras las primeras pesquisas, la Guardia Civil de Ribarroja identificó al joven que vendía los fármacos en Pedralba, cuya identidad responde a las iniciales D. T. S., pero no lo detuvo hasta averiguar si había más personas implicadas en los hechos.

Publicidad

Meses después, los investigadores lograron identificar al individuo que le facilitaba los ansiolíticos: el hijo de una médica que reside en Alboraia. Este joven conseguía los medicamentos con las recetas que prescribía su madre y acudía a varias farmacias para no levantar sospechas.

Una vez que los agentes obtuvieron las pruebas, la operación culminó el mes pasado con la detención de dos jóvenes de 21 años y la madre de uno de ellos, la médica de 53 años de edad, en las localidades de Pedralba y Alboraia.

Publicidad

Los investigadores también arrestaron a un menor de 16 años que ayudaba al presunto traficante a vender los fármacos en Pedralba. Asimismo, la Guardia Civil investigó a una joven de 22 años, hija también de la médica detenida, por su presunta implicación en los hechos. Todos los implicados son españoles.

Las cuatro personas detenidas están acusadas de un delito de tráfico de drogas y medicamentos. Además, los agentes llevaron a cabo dos registros en las localidades de Alboraia y Pedralba, donde intervinieron marihuana, una báscula de precisión, frascos de medicamentos derivados de la benzodiacepina (que actúa sobre el sistema nervioso central), 381 recetas electrónicas del Sistema Nacional de Salud, talonarios de recetas, tres cuños con el nombre y número de la médica detenida y más de 500 euros en efectivo.

Publicidad

La Guardia Civil sospecha que la médica conocía la actividad ilícita que realizaba su hijo, ya que las 381 recetas intervenidas ya habían sido prescritas con su sello como otras muchas entregadas en los últimos meses en las farmacias de Alboraia.

La investigación ha sido realizada por agentes de la Guardia Civil de Ribarroja, en colaboración con la Policía Local de Pedralba, y las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Llíria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad