

Secciones
Servicios
Destacamos
A. RALLO
Sábado, 2 de mayo 2020
El vídeo que grabaron dos agentes de la Policía Local de Benidorm mientras humillaban a una transexual se ha convertido en un enorme problema laboral y judicial para los dos funcionarios. La indignación por la actuación de los empleados públicos no deja de crecer en instituciones y asociaciones de todo tipo. El agente fue detenido en la tarde noche del viernes, un arresto sorprendente en delitos de esta naturaleza, según indicaron fuentes judiciales. Hoy ha pasado a disposición judicial.
De entrada, y en un análisis inicial de los hechos porque se ignoran algunas circunstancias, el contenido del vídeo encajaría en un delito de odio del apartado segundo del artículo 510. «Quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito... por razón de su pertenencia a ellos por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual».
El delito está castigado con penas que oscilan entre los seis meses y los dos años de cárcel. Luego habría que analizar otras circunstancias sobre «cómo se graba el vídeo, si hay más gente presenciando la escena y por qué canales o redes sociales y con qué intención se difundió», precisa la responsable de delitos de Odio de la Fiscalía de Valencia, Susana Gisbert. Además, puede calificarse con una agravante al prevalerse el investigado de su condición a la hora de humillar a la víctima.
Sólo uno de los agentes, el que profiere los insultos, fue detenido el pasado viernes tras acudir voluntariamente a la comisaría. El juzgado de Instrucción 4 de Benidorm le tomó ayer declaración por videoconferencia desde las dependencias policiales en las que ha pasado la noche. A continuación, quedó en libertad. Su compañero, el que graba el vídeo, no ha declarado todavía en el juzgado. Está imputado policialmente por un delito de omisión de socorro, según informó la agencia EFE.
El Ayuntamiento (PP) ha suspendido a los dos funcionarios de empleo y sueldo . El expediente administrativo se paralizará hasta que se produzca el desenlace del procedimiento penal. La Generalitat anunció ayer que se personará en la causa porque sostiene que la actuación de los dos policías «atenta contra la imagen de la institución que tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley y denunciar el delito». Fuentes judiciales consultadas por LAS PROVINCIAS, en cambio, discrepan de esta posición y creen que no existe cobertura para que la Administración concurra en el proceso como perjudicada.
Pedimos colaboración ciudadana para identificar a este individuo y presentar denuncia a la Fiscalía per delito de odio.
Compromís (@compromis) May 1, 2020
¡Esto es una agresión transfóbica intolerable! pic.twitter.com/cOEriK2Yrc
En el vídeo se ve a dos policías en el interior de una patrulla parados junto a una transexual, y el conductor graba a su compañero que dice a esta persona: «De día eres todavía más feo, eres horrible. ¿Qué hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vives?, si antes jalarías pocas pollas, con lo feo que eres, ¿ahora qué haces?».
Este agente añade: «Te dije el otro día que no podías estar por aquí y no te denuncié», mientras su compañero que está grabando la escena dice: «no, no, hay que denunciarle». «Que te vayas cerdo», espeta el policía local antes de detener la grabación.
La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad mantiene un seguimiento sobre estos hechos. Numerosos responsables políticos se pronunciaron para criticar semejante actuación de los policías. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, calificó de «intolerables» las imágenes y mostró su «indignación» por lo acontecido. Desde la Conselleria de Igualdad se pusieron a disposición de la víctima. El diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, llevará este asunto al Congreso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.