La Policía ha detenido en Valencia a dos presuntos miembros de una banda de ladrones que robaban relojes de lujo a turistas tras inmovilizarlos y agredirlos con la peligrosa técnica del 'mataleón'. Los dos jóvenes magrebíes y otro individuo asaltaron a un ciudadano sueco ... cuando caminaba con su esposa y su hija por la calle Ripalda, en el centro de Valencia, y le robaron un Rolex (modelo Yacht Master 40 Gold) valorado en 35.000 euros.
Publicidad
Uno de los ladrones oprimió con sus brazos el cuello del turista, otro le propinó una patada en la pierna y el tercer individuo aprovechó la inmovilización para quitarle el reloj que llevaba en la muñeca izquierda. Los jóvenes magrebíes cometieron el robo en pocos segundos y huyeron en patinetes eléctricos en dirección al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el viejo cauce del río Turia.
Los violentos hechos sucedieron en la madrugada del pasado 21 de julio. Tras recibir el aviso del robo, varias patrullas de la Policía Nacional y Policía Local acudieron con urgencia al lugar para auxiliar a la víctima y buscar a los delincuentes.
Los agentes realizaron una batida por el viejo cauce y detuvieron a un joven argelino, cuya descripción y vestimenta coincidía con la de uno de los ladrones, tras identificarlo cuando estaba sentado en un banco cerca de la estación de autobuses de Valencia.
Publicidad
Como el sospechoso no portaba ningún documento de identidad, los policías lo llevaron al coche patrulla para trasladarlo a la Inspección Central de Guardia (ICG), y en ese momento se cruzaron con varios policías locales y la víctima, quien identificó al joven argelino como uno. de los ladrones que le acababa de robar el reloj.
El turista sueco y su mujer reconocieron al delincuente porque le vieron la cara. El individuo arrestado era el joven que había estrangulado con la técnica del 'mataleón' a la víctima, por lo que los agentes de la Policía Nacional le leyeron sus derechos y le información que estaba detenida por un delito de robo con violencia.
Publicidad
El otro ladrón fue detenido en el paseo de la Pechina por dos agentes del Grupo de Respuesta Inmediata a la Criminalidad (GRIC) de la Policía Nacional. Sus ropas también coincidían con las de otro de los asaltantes, y la hija de la víctima lo identificó sin dudas como el joven que había propinado una patada a su padre durante el robo.
Los agentes detuvieron también a este individuo y lo trasladaron al complejo de Zapadores para que la Policía Científica le tomara las huellas y una muestra de ADN antes de encerrarlo en un calabozo. El tercer ladrón logró escapar con el reloj valorado en 35.000 euros.
Publicidad
El pasado mes de junio, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra arrestaron a otros dos delincuentes acusados también de robar relojes de lujo con la técnica del 'mataleón'. Los detenidos residían en las localidades madrileñas de Parla y Ciempozuelos, pero se desplazaban a Barcelona para cometer los robos y luego regresaban a Madrid.
Los agentes registraron los domicilios de los ladrones y les intervinieron una pistola eléctrica, cuatro relojes robados, una baliza de geolocalización, dinero en efectivo y ropa que llevaban los ladrones en el momento que cometieron los delitos. Los delincuentes asaltaban a empresarios cuando salían de sus domicilios o establecimientos para robarles el reloj y la cartera.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.