Pensó que había logrado escapar. Que saldría impune del presunto delito de asesinato con el que carga a sus espaldas. Pero le salió mal la jugada. La Policía Nacional ha conseguido detener en Alicante a un fugitivo buscado por las autoridades de Polonia por la muerte a tiros de un hombre en 1997. La Oficina Central de Investigación de Polonia (CBSP) no ha dejado de investigar para impedir que los delitos que se cometieron hace casi 30 años no salgan impunes. A veces, cuesta que la verdad salga a la luz, pero siempre consigue aflorar a la superficie.
Publicidad
Recientemente, las autoridades han encontrado el cuerpo sin vida de un varón desaparecido en 1997 en el voivodato de Baja Silesia. El cadáver presentaba evidentes signos de violencia. Su fallecimiento no fue pacífico, si no que le arrebataron la vida con un arma de fuego. Al parecer, el presunto autor pertenecía a una organización criminal dedicada al contrabando y el asesinato podría tener relación con un conflicto armado en el que presuntamente participó los años 90 cerca de Chequia y Alemania denominado «La Guerra de Zgorzelec» o «Guerra de los espíritus» en el que se disputaban el control de las rutas del contrabando.
Pronto, los efectivos dictaminaron que había dos sospechosos de origen polaco como autores del crimen. Al hombre que recientemente han detenido al Alicante le pesa la acusación por asesinato y ahora se enfrenta a una pena de 25 años de prisión.
Todos los estaban buscando hasta dar con su paradero. Su fuga activó a los «Cazadores de Sombras», grupo del CBSP especializado en la localización de fugitivos, al tiempo que la Fiscalía Nacional polaca emitió las oportunas Órdenes Europeas de Detención y Entrega, por si hubieran huido del país.
A uno de los presuntos autores del asesinato consiguieron detenerlo en el voivodato de Mazovia. Las autoridades comenzaron a evaluar que el otro fugitivo podría haber huido a España así que las autoridades polacas se pusieron en contacto con la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional. Las investigaciones realizadas junto a GRECO Levante y a la UDYCO de Alicante les guiaron hasta un domicilio de Orihuela donde el fugitivo residió con su pareja, y que abandonaron precipitadamente escasas horas antes de que se personaran los agentes.
Publicidad
Los efectivos sabían que aquel individuo era peligroso así que establecieron un amplio dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del inmueble que terminó con su arresto en el instante en que se bajaba de coche. Al detenido se le incautó diversa documentación, dinero en efectivo y tres dispositivos móviles.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.