

Secciones
Servicios
Destacamos
«Llevamos aproximadamente un año con un aumento desmesurado en este tipo de estafas». Lanza la advertencia Silvia Huerta, abogada y delegada de la ... Organización de Consumidores y Usuarios en la Comunitat. Y se refiere al 'phishing', a ese bombardeo constante de mensajes malintencionados de estafadores repartidos por todo el planeta y con un sólo propósito: nuestra clave bancaria para realizar extracciones o compras con cargo a nuestros ahorros.
Según los datos más recientes del Ministerio del Interior y referidos a ciberdelincuencia, en la Comunitat se denuncian más de 10.800 casos al año relacionados con usos fraudulentos de tarjetas de crédito, débito y cheques de viaje. Es decir, se contabilizan ya 29 casos al día, que son aproximadamente uno cada hora. Son el doble de los 5.321 que registraba Interior hace media década, en 2018, a tenor de los datos gubernamentales.
«El fraude online supone ya alrededor del 90% de todos los ciberdelitos, según la policía. Y su incidencia no hace sino aumentar», alerta la organización de consumidores. En buena medida, ahondan, los estafadores «están aprovechando el tirón de las plataformas de compraventa de productos de segunda mano como Wallapop, Vinted, Ebay o Vibbo», advierte la entidad.
La OCU tiene ya constancia de varios casos recientes en nuestra región en los que las víctimas han caído en la trampa. Y describen así la secuencia de engaños que acaban con el saqueo de las cuentas bancarias: en primer lugar, «un presunto comprador con perfil falso se interesa en un producto de un cierto valor». Suele ser entre entre 400 y 1.000 euros.
A partir de ese momento reconduce las cosas para lograr salirse con la suya. «Propone continuar la gestión fuera de la aplicación con la excusa de ahorrarse los gastos asociados al uso de la plataforma», detalla la OCU.
Si el vendedor accede, le pedirán un correo electrónico para continuar con la operación. No suelen regatear en el precio y muestran cierta urgencia en cerrar el trato. La trampa se materializa cuando la víctima recibe un correo con un enlace de una supuesta entidad bancaria que solicita los datos de su tarjeta para ingresar en su cuenta el importe acordado. «En el momento en que el vendedor facilite los datos se consuma la estafa, ya que se usarán para sustraerle dinero o realizar compras con su tarjeta», detalla la organización. Es decir, no le llega ingreso alguno, sino al contrario. Su cuenta mengua.
Según exponen, «al mantener la conversación fuera de la plataforma, ésta no puede monitorizar y proteger la compraventa, eliminando por ejemplo el envío de enlaces web o detectando otros intentos de fraude». Además, la maniobra de los estafadores «dificulta la posibilidad de reclamar posteriormente a las plataformas intermediarias en la oferta de productos.
Ante el aumento de casos, la OCU ha elaborado cinco recomendaciones básicas para prevenir el fraude. El primer consejo pasa por priorizar webs o plataformas conocidas. «No salga de ellas, ya que disponen de controles internos de seguridad para detectar todo tipo de fraudes. Desconfíe de los compradores o vendedores que a la hora de pagar u organizar el envío exigen continuar fuera de ella», mencionan.
Antes de comprar o vender un producto revise el perfil de la otra parte interesada. Sea especialmente cauteloso con perfiles con poca antigüedad y sin reseñas, en especial si tienen mucha prisa por cerrar la gestión o el producto que anuncian es especialmente barato.
La petición de datos de la otra parte, como un correo electrónico o un teléfono de contacto puede ser el inicio de un intento de 'phishing'. «Desconfíe de los 'links' que le lleguen por estos medios, podrían solicitarle sus datos bancarios con alguna excusa aparentemente razonable», inciden.
Para los pagos, aproveche las herramientas que ofrece la plataforma. Pero si finalmente opta por comprar o vender el producto en persona, priorice el efectivo. Si le hacen un 'bizum', asegúrese que no le están pidiendo aceptar una solicitud de dinero en vez de un ingreso.
Si, a pesar de todo, sufre una estafa, póngase cuanto antes en contacto con la plataforma, avise a su banco y denúncielo a la Policía. «Si operó dentro de la plataforma y no dejó sus datos a nadie podría recuperar el dinero perdido», matiza la entidad.
Los cazadores de datos bancarios no sólo se mueven en webs de segunda mano. Otro sistema que usan los estafadores consiste en enviar a móviles un mensaje de texto, aparentemente del banco, con el siguiente aviso: «Un dispositivo no autorizado se ha conectado a su cuenta online», o «se ha realizado un cargo en su tarjeta». A continuación, ofrecen un 'link' trampa al afectado que lleva a una web pirata, pero con semejanzas a la de su entidad bancaria, donde deberá escribir su usuario y contraseña. De esta manera consiguen los datos del cliente y llevan a cabo la estafa, alerta la OCU.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.