Los acusados de la agresión a su bebé salen de la Ciudad de la Justicia. B. H.

La Fiscalía rebaja de 26 años de cárcel a dos la pena a unos padres inicialmente acusados de intentar asesinar a su bebé en Torrent

El retraso en la instrucción y un acuerdo con el fiscal dejan sin cárcel a los padres de una niña que sufre secuelas

Lunes, 7 de octubre 2024, 13:08

La Fiscalía y la acusación particular ejercida por la abogada de la Generalitat Valenciana pedían 26 años de cárcel para una pareja acusada de tratar de asesinar a su bebé de un mes en Torrent. Finalmente, las partes han llegado a un acuerdo por el ... que se les reduce la pena a dos años de cárcel (por lo que no ingresarán en prisión al no tener antecedentes penales) y los hechos se han recalificado a un delito de lesiones graves.

Publicidad

¿Qué ha ocurrido? A los procesados se les ha aplicado la agravante de parentesco, sí. Pero el tribunal de la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha contemplado las atenuantes de dilaciones indebidas (porque el caso es de 2018 y ha tardado seis años en celebrarse la vista) y de reparación del daño, dado que los encausados han abonado los 77.000 euros que debían pagar en concepto de responsabilidad civil.

Fueron los procesados los que llevaron a la bebé al centro de salud de Torrent bajo el pretexto de que la menor tenía mucosidad. Falso. Los facultativos valoraron el grave estado en el que se encontraba la niña y la trasladaron de urgencia al Hospital General de Valencia.

La pequeña presentaba una fractura craneal, tenía convulsiones, hematomas faciales y en el muslo y en la mano. El traumatismo craneoencefálico que presentaba la víctima se calificó como «muy grave». La niña tuvo que estar 18 días ingresada debido al estado en el que se encontraba.

Publicidad

Seis años después, todavía padece secuelas neuropsicológicas de los golpes que recibió y tiene alteraciones motoras en la mano izquierda. Aún tiene que seguir una terapia mediante la atención de un logopeda y rehabilitación ocupacional.

Miguel Ángel Sampedro, el abogado del padre de la víctima, ha comentado que la rebaja de la pena se debe a que los hechos «estaban calificados desde la hipótesis más grave posible y estoy convencido de que si se hubiera celebrado el juicio se hubiera llegado a un resultado muy aproximado a este. Ningún informe médico podía decir claramente que había habido un daño intencionado sobre la niña».

Publicidad

«Ha quedado acreditado que ambos padres le causaron unas lesiones a la niña. Se ha aceptado por parte de las defensas que se provocaron de forma intencionada», ha explicado el letrado. Los condenados también tendrán que cumplir una orden de alejamiento de tres años y la pena de dos años de prisión quedará suspendida si en los próximos dos años no cometen ningún otro delito.

Pero, ¿qué ocurrirá una vez que cumplan la condena? «Van a poder recuperar en un plazo relativamente breve las visitas con su hija e incluso la custodia que es lo que se buscaba desde el principio», ha detallado Miguel Ángel Sampero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad