

Secciones
Servicios
Destacamos
J. F.
Lunes, 15 de mayo 2023, 17:26
Varios funcionarios de la cárcel de Picassent han auxiliado y rescatado a un preso peligroso que ha provocado un incendio en su celda al prender fuego a un colchón. Los hechos han ocurrido este lunes en el módulo 19 del Centro Penitenciario de Valencia que alberga a 10 internos muy peligrosos, clasificados en primer grado, el que se aplica a reclusos que protagonizan graves incidentes durante su estancia en prisión.
El preso estaba indignado porque reclamaba una medicación que no le había prescrito el médico, y con anterioridad se había autolesionado por los mismos motivos.
Según ACAIP-UGT, «la profesionalidad de los funcionarios de servicio ha permitido salvar la vida del recluso pese a que en muchos casos no les facilitan una formación adecuada. Los trabajadores de la cárcel »han puesto en riesgo su integridad física y su propia salud para solventar la situación pese a que por el denso humo era muy difícil ver lo que estaba sucediendo«, afirma el sindicato en un comunicado.
Los funcionarios se encuentran bien, aunque con picores en ojos y garganta. El interno tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario para que le realizaran un reconocimiento médico más completo.
El módulo donde han ocurrido los hechos es un departamento que debería estar cerrado por falta de condiciones para albergar a este tipo de internos, tal y como ha solicitado reiteradamente ACAIP-UGT, y lo ha ratificado el Defensor del Pueblo. Sin embargo, Instituciones Penitenciarias ignora la solicitud del sindicato.
El centro penitenciario de Valencia tiene un déficit de personal de casi un 15% sobre el mínimo que debería haber, y en algunos casos, como es de los médicos llega al 75%.
Por ello, ACAIP-UGT entiende que los trabajadores «han ido más allá de lo que su deber les exige, y que merecen un reconocimiento público a su actuación«. El sindicato enviará hoy un escrito al ministro del Interior para solicitar el reconocimiento público de los funcionarios que han rescatado al preso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.