![Incendio en Moncada | La habitación donde se inició el incendio de Moncada tenía dos camas eléctricas y un equipo de oxígeno](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202201/20/media/cortadas/incendio-Moncada-RZa6xGh57tkrXFEOZ6oEfZI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Incendio en Moncada | La habitación donde se inició el incendio de Moncada tenía dos camas eléctricas y un equipo de oxígeno](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202201/20/media/cortadas/incendio-Moncada-RZa6xGh57tkrXFEOZ6oEfZI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil ya ha dado por concluida la inspección en la habitación donde fallecieron dos de las seis víctimas mortales del incendio ocurrido en la residencia de ancianos de Moncada. Tras detectar el foco del fuego en una regleta, los especialistas del Equipo de Investigación de Incendios de la Guardia Civil de Valencia remitirán en los próximos días el informe sobre las causas del siniestro al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Moncada.
Dos agentes inspeccionaron el miércoles de forma minuciosa la habitación donde había tres enchufes, al menos, con clavijas de conexión eléctrica de dos camas y un equipo de oxígeno. Aunque en un principio la causa del incendio parecía ser un cortocircuito en el aparato medicinal, una máquina que quedó destruida por las llamas, los especialistas detectaron una anomalía eléctrica en una regleta, el foco del incendio.
La posición de los cadáveres indica que los dos ancianos murieron por inhalación de monóxido de carbono tras llenarse la habitación de humo antes de que ardieran las sábanas y las mantas. Los bomberos hallaron los cuerpos de los dos hombres tras sofocar el incendio. Uno estaba en la cama y el otro se encontraban en el suelo, por lo que cabe la posibilidad de que la víctima intentara salir al darse cuenta del fuego.
La rápida actuación de las cuatro trabajadoras que se encontraban en la residencia fue clave para que el incendio no se cobrara más víctimas. Las empleadas sacaron a varios ancianos de sus habitaciones antes de que el fuego se propagara. Los primeros agentes que llegaron al edificio en llamas, cuatro policías locales de Moncada, intentaron acceder a la planta donde una trabajadora y los ancianos estaban atrapados por el fuego, pero un pasillo lleno de humo les impidió avanzar.
Los agentes se agacharon y llamaron a gritos a las víctimas para saber dónde estaban, ya que no podían verlas debido a la densa humareda. Tras unos momentos de gran peligro, la empleada logró sacar a un anciano de su habitación y ambos cruzaron la nube de humo que ennegrecía el pasillo. Los policías auxiliaron entonces a la trabajadora y al residente, que caminaba con dificultad, y tomaron aire unos segundos para continuar con las labores de rescate.
También fue determinante la petición de ayuda de una agente de la Policía Local de Moncada. «Compañeros necesitamos ayuda. Policía Local de Moncada. Hay un incendio en la residencia de la calle Mayor. Hay unas cuarenta personas atrapadas. Hemos llamado a los bomberos. Necesitamos que vengáis para ir sacando a la gente», dijo la agente en un audio que envió a un grupo policial de WhatsApp.
La respuesta fue inmediata. Pocos minutos después llegaron una decena de patrullas de policías locales de las poblaciones de Burjassot, Godella, Bétera, Foios, Alfara del Patriarca, Tavernes Blanques, Paterna y Rocafort. Los alrededores de la residencia se llenaron de policías, guardias civiles, sanitarios y bomberos. Todos se afanaron en las labores de rescate de los ancianos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.