Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Imagen de archivo de un festejo taurino en Puçol. LP

Herido grave un niño de 12 años al ser corneado por una vaca en Puçol

La vaca enganchó con uno de sus cuernos a la víctima y lo sacó de la barrera | El menor no podía estar en el cadafal al tener menos de 16 años

TONI BLASCO / JAVIER MARTÍNEZ

Domingo, 3 de julio 2022

Un niño de 12 años resultó herido grave al ser corneado por una vaca en un festejo taurino en la localidad de Puçol. Los hechos sucedieron sobre las 03:15 horas de la madrugada de este domingo cuando el menor se encontraba con unos amigos dentro del recinto habilitado para celebrar la Semana Taurina de Puçol.

Publicidad

La víctima sufrió tres cornadas y un fuerte traumatismo torácico tras un despiste cuando estaba viendo el festejo detrás de los barrotes. La vaca enganchó con uno de sus cuernos al niño por el brazo y lo embistió varias veces, según informaron fuentes municipales. Uno de sus amigos logró cogerlo entre los hierros y lo puso a salvo.

Varias personas auxiliaron de inmediato al menor y lo llevaron al lugar donde estaba el médico, que taponó y suturó las heridas para su rápido traslado en una ambulancia al Hospital de Sagunto. El niño no debía de estar en el cadafal al tener menos de 16 años, por lo que la Policía Autonómica ha iniciado ya la correspondiente investigación.

Noticia Relacionada

La víctima reside en un barrio cercano al Puerto de Sagunto y había acudido al festejo taurino con otros dos amigos, de 14 años y 15 años de edad, que tampoco podían estar detrás de los barrotes. Los padres del menor no se encontraban en Puçol cuando sucedieron los hechos, por lo que la Policía Local realizó averiguaciones de madrugada para localizar a la madre e informarle de la grave cogida que acababa de sufrir su hijo.

El niño se encontraba al cuidado de su abuela y ya había estado otras dos veces con sus amigos en los actos de la Semana Taurina de Puçol. Los menores convencieron a la madre de uno de ellos para que los trasladara el sábado por la noche en coche al festejo, porque habían quedado con unas chicas para ver juntos los bous al carrer.

Publicidad

La cogida tuvo lugar pocos minutos antes de que finalizara el festejo. Según las primeras investigaciones, el menor accedió al cadafal con una de las entradas que compró el grupo de seis o siete chicos pese a que todos tienen menos de 16 años. Cada uno pagó seis euros como espectador del festejo, «pero no podían participar ni colocarse entre los barrotes», afirmó uno de los organizadores de la Semana Taurina de Puçol.

Los colaboradores voluntarios pidieron a los niños que se sentaran en el cadafal en dos ocasiones, y los menores obedecieron en un primer momento, pero poco después volvieron a colocarse entre los barrotes.

Publicidad

Una de las dos ambulancias que había en el recinto taurino trasladó al niño con urgencia al Hospital de Sagunto, y posteriormente fue derivado al Hospital Clínico, donde continúa ingresado en estado grave. El traumatismo torácico era la lesión que más preocupaba al médico que lo atendió en un primer momento en Puçol.

Los organizadores del festejo colocaron carteles en los accesos al recinto para recordar la prohibición de la entrada de niños menores de 16 años, una norma que incumplieron la víctima y sus amigos. Los responsables de la seguridad del festejo, entre los que se encuentra un concejal del Ayuntamiento de Puçol, advirtieron de la prohibición a los menores, pero no los sacaron del recinto.

Publicidad

Antes de que soltaran la primera vaca, cuatro policías locales comprobaron la documentación de los seguros, la asistencia del equipo médico con dos ambulancias y hasta las firmas de los colaboradores voluntarios para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad que exige a normativa vigente.

Tras los aplazamientos del año pasado, las peñas taurinas de Puçol recuperaron en junio los bous al carrer con el lema 'Por tu bien y el de la fiesta, vive los toros en modo 0,0'. El objetivo es reducir el número de cogidas e incidentes tras la alta siniestralidad de las últimas ediciones por el consumo de alcohol y drogas, lo que también ha aumentado el precio de los seguros.

Publicidad

En la presentación de la 18 edición de la Semana Taurina de Puçol, la alcaldesa de la localidad, Paz Carceller, pidió a los participantes que actuaran con responsabilidad para evitar incidentes. Las peñas que organizan los actos de esta edición han apostado por las ganaderías más conocidas. 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad