Una ardua investigación del Grupo de Patrimonio de la Guardia Civil de Valencia posibilitó la detención de los cuatro ladrones, tres hermanos rumanos y un búlgaro de 58 años, como presuntos autores de la oleada de atracos a ancianos en las pedanías del sur de Valencia y otras poblaciones de la provincia.
Publicidad
Tras un dificultoso trabajo de análisis de datos de telefonía móvil, visionado de grabaciones de cámaras de seguridad y comprobaciones de matrículas de vehículos sospechosos, los investigadores del instituto armado lograron localizar en el barrio de Nazaret el piso franco donde los delincuentes planeaban los atracos y se escondían después de cada robo.
Como sospechaban la Guardia Civil y la Policía Nacional, los cuatro individuos encapuchados vivían y se ocultaban en una casa cerca de las viviendas que asaltaron en las afueras de Valencia. Una vez que los investigadores averiguaron la dirección, varios agentes de paisano montaron un operativo de vigilancia para seguir a los sospechosos y obtener pruebas de su violenta actividad delictiva.
Los agentes del Grupo de Patrimonio, una unidad especializada en delincuencia organizada y robos violentos, doblaron incluso sus turnos de trabajo para detener lo antes posible a la banda de atracadores. Y el día elegido fue el viernes (10 de mayo) ante la posibilidad de que los delincuentes cometieran otro asalto este fin de semana.
Los cuatro ladrones fueron capturados el viernes al mediodía en diferentes lugares de la zona sur de Valencia, entre Nazaret y Quatre Carreres, después de que la Guardia Civil localizara el vehículo que utilizaban para cometer los robos.
Publicidad
Los operativos policiales para prevenir los atracos «provocaron en cierto modo que los delincuentes tuviesen que salir de la zona (las pedanías de La Punta, Castellar y Pinedo) y ha sido ese hecho el que ha provocado también su detención», afirmó la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en referencia al coche que usaron los ladrones para delinquir en otros pueblos de la provincia de Valencia.
Además de una decena de atracos perpetrados en las pedanías del sur de Valencia y la huerta de Alboraya, los investigadores de la Guardia Civil atribuyen a la banda otros asaltos en domicilios de personas mayores en Petrés, Benimuslem, Corbera, Llaurí y Sollana.
Publicidad
El hombre de 58 años detenido como cabecilla de la banda y el mayor de los tres hermanos pasarán a disposición judicial en las próximas horas, mientras que los otros dos miembros del grupo delictivo, dos menores de edad, ya se encuentran ingresados en dos centros «en régimen cerrado», según informaron fuentes jurídicas. La Fiscalía de Menores se hizo cargo de los dos jóvenes antes de que se cumplieran las 24 horas de la detención de ambos, tal y como establece la Ley del Menor.
El grupo desarticulado cometió seis robos, al memos, en la demarcación de la Policía Nacional en Valencia, y otros 12 asaltos en pedanías y poblaciones que se encuentran dentro del ámbito territorial de la Guardia Civil.
Publicidad
En actualización
Estamos trabajando para ampliar la información. Sigue toda la actualidad en lasprovincias.es
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.