Lola Soriano y Belén Hernández
Valencia
Domingo, 13 de noviembre 2022, 12:57
Una mujer de 91 años ha perdido la vida este domingo durante el incendio de su vivienda en la calle Ángel Guimerá 18 de Valencia. El fuego se inició, pasadas las 12.00 horas, en una segunda planta de las cinco existentes. El domicilio afectado por las llamas da al patio del colegio de Escolapias.
Publicidad
Durante el incendio, las llamas podían verse brotar desde el balcón de la segunda planta. Los vecinos, alertados por el fuego, el humo y el calor, llamaron a los Bomberos de Valencia. Fue la vecina del cuarto piso la que dio la voz de alarma. «Estaba preparando la comida y, como la cocina y el comedor dan a un patio interior, me he dado cuenta de que subía mucho humo por la cocina. Al asomarme por la ventana del salón me he dado cuenta de la magnitud del incendio. Las llamas eran tremendas», según Isabel. Esta vecina se encontraba en su casa con su hija y el novio de esta última. Tras dar el aviso a los Bomberos, bajaron a la calle con sus pertenencias básicas. «Me he dado tanta prisa, que he bajado con el pijama», añadió.
En ese momento en la finca sólo se encontraban la víctima y los tres residentes del cuarto piso. Estos vecinos también dieron aviso a los dueños del bar Guimerá, ya que estaban trabajando pero son vecinos del primer piso, y también advirtieron de los sucedido a Pilar, una hornera vecina del tercer piso que en ese momento tampoco estaba en casa. «Cuando me he enterado he venido corriendo», indicó Pilar.
La mujer falllecida, de nombre Carmen, vivía sola en la vivienda y entre semana, según fuentes consultadas, iba a un centro de día próximo.
Al lugar de los hechos acudieron dotaciones de Bomberos de Valencia, Policía Nacional y Policía Local y la comisión judicial, para hacer el posterior levantamiento del cadáver. Los Bomberos procedieron a evacuar el edificio y también el colindante, el patio 19, ya que como indicó María Margalida, residente en esta segunda finca, «en nuestro edificio también habíamos notado el calor, el olor a humo y, de repente, se ha oído el estallido de cristales».
Una vez extinguido el incendio y ventilada la vivienda afectada se ha acompañado a los propietarios de las viviendas a ver en qué estado estaban sus casas.
Los pisos de las plantas superiores se han visto afectados por el humo, se han ventilado y luego se ha permitido el acceso de los residentes. Poco después acudió una mujer, la hija de la fallecida, que estuvo arropada por la unidad sanitaria de Bomberos de Valencia. Tras comunicarle la triste noticia, accedieron a la segunda planta para reconocer a la fallecida. Una vez terminado el operativo los vecinos tuvieron que volver a llamar a los Bomberos, ya al mediodía, «porque una vez ha pasado todo y se habían ido los Bomberos, hemos notado los residentes un fuerte olor a gas».
Publicidad
Acto seguido regresaron los Bomberos, con personal de la compañía de gas natural, para hacer comprobaciones y al comprobar que las conducciones de se habían visto afectadas, se decidió cortar el gas del edificio.
«Ahora no sabremos cuándo tendremos gas ni agua caliente. Nos han dicho que tenemos que llamar a instaladores para hacer la conducción nueva y luego se tendrá que revisar la instalación», según una residente.
Publicidad
En cuanto a los daños ocasionados, además del piso siniestrado, en el tercer piso, los cristales de las ventanas habían estallado y las persianas estaban fundidas y en el cuarto, había un cristal agrietado y en el salón había persianas también fundidas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.