R. González
Tárbena
Martes, 16 de abril 2024, 07:55
Los trabajos para extinguir el incendio de Tàrbena no ha cesado en todo el día . La evolución ha sido favorable durante todo el martes. De hecho, a primera hora de la mañana se comunicaba que ya no había llama y a las siete de la tarde se ha dado por estabilizado y se ha dado permiso a los 182 desalojados para volver a sus casas. Un centener reside en Tàrbena, 80 en Parcent y un par en Xaló.
Publicidad
Durante toda la jornada han actuado por tierra seis dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, otras seis unidades de bomberos forestales de la Generalitat y seis autobombas, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los medios aéreos también han participado al principio pero después ya se han retirado.
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, ha explcado a primera hora que el perímetro se había elevado a 690 hectáreas, y que dentro de esta parte del flanco derecho quedaba mucha biomasa sin arder que se podría convertir en combustible. Por ello los trabajos se han centrado en ese punto, para que no se quemaran esas bolsas de vegetación que no habían ardido.
Las previsiones del alcalde de Tàrbena, Francisco Molines se han cumplido. A primera hora de la mañana se había mostrado muy esperanzado y confía que al final de la jornada los bomberos consiguieran estabilizar el incendio y que por fin los vecinos pudieran regresar a casa. «Es lógico que tengan muchas ganas de volver, quieren comprobar cómo está todo», ha declarado.
Al mediodía se ha producido un retorno momentáneo de algunos de ellos, como ha indicado la consellera de Interior y Justicia, Elisa Núñez, tras la celebración del pleno del Consell. Lo han hecho escoltados por la Guardia Civil para coger enseres porque el domingo se tuvieron que marchar de forma precipitada por el avance de las llamas.
Publicidad
El propio alcalde ha confirmado que han sido algo más de 30 las personas que han acudido a sus hogares acompados por agentes de la Benemérita. «Han ido sobre todo a por sus medicinas y a dar de comer a los animales», ha detallado Francisco Molines. Uno de esos vecinos se ha llevado un gran disgusto al comprobar que sus gallinas había fallecido.
A pesar de que esta haya sido una visita exprés, el primer edil de Tàrbena ya creía en ese momento que «esta tarde les dejarán volver definitivamente porque parte de los desalojados viven fuera del perímetro que se ha quemado». Un augurio que finalmente se ha cumplido.
Publicidad
Y mientras las labores para dar por controlado el fueglo continúan, el detenido por el incendio de Tàrbena ha pasado a disposición judicial este martes y el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de La Vila, en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional. Así lo han confirmado desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. El padre del arrestado ha prestado declaración en calidad de investigado, ya que ambos están investigados en una causa abierta por un delito de incendio forestal. La tramitación la continuará a partir de ahora el Juzgado de Instrucción 3.
La propia delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, había indicado que este paso se había producido en esta jornada , pero sin concretar cómo se había resuelto. Eso sí, ha remarcado que ahora sería el juez el encargado de tomar las medidas oportunas. En principio sólo se sabía que se trataba de dos personas, pero el alcalde de Tàrbena ha confirmado a primera hora de la mañana que los implicados que habían sido detenidos el lunes por la Guardia Civil y después dejados en libertad eran un hombre y su padre.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.