Borrar
Urgente La AN condena al exdelegado del Gobierno Serafín Castellano por el 'cártel del fuego'
Policías, en la feria de Mislata tras producirse el accidente que costó la vida a las dos niñas. Irene Marsilla
La investigación de la muerte de dos niñas en el hinchable de Mislata acumula el cuarto juez en dos años

La investigación de la muerte de dos niñas en el hinchable de Mislata acumula el cuarto juez en dos años

La causa continúa con diligencias pendientes de resolución y el juzgado dicta otra prórroga cuando se cumple el aniversario de la tragedia

Arturo Checa

Valencia

Miércoles, 3 de enero 2024, 01:10

Cuatro jueces en dos años. Esa es la insólita cifra de titulares que han pasado ya por el juzgado de instrucción número 4 de Mislata, el órgano encargado de dilucidar la trágica muerte de Vera y Cayetana, las dos niñas fallecidas el 4 de enero de 2022 al volarse el castillo hinchable en el que jugaban en el municipio valenciano.

En todo este tiempo, hasta dos juezas sustitutas han tomado el relevo de la titular, como ya publicó hace unos meses LASPROVINCIAS. Con lo que ello supone de afección a la causa. Los nuevos magistrados no están al día de todos los asuntos de la causa, las diligencias instruidas y las pendientes, lo que siempre acaba suponiendo un cierto frenazo a la instrucción, pues los juristas deben empaparse de los asuntos para dictar de manera fundada sus resoluciones.

A estas tres jueces se suma ahora otro. Él ha sido el encargado de dictar una nueva prórroga de la instrucción, cuando se cumplen dos años del drama que segó la vida de las dos pequeñas de cuatro y ocho años de edad. El auto que dictamina el nuevo periodo de investigación permite mantener la instrucción hasta al menos el próximo mes de mayo. La resolución judicial, fechada a finales del pasado mes de noviembre, fija un plazo de seis meses más para la práctica de diligencias. Es ya la tercera de las prórrogas que se dictamina sobre el proceso.

En la causa siguen como investigados los dos feriantes responsables del montaje y seguridad del hinchable 'Humor amarillo' del que salieron despedidas las niñas por una fuerte ráfaga de aire, el ingeniero que dijo inspeccionar la atracción (aunque su móvil lo sitúa en Elche, lejos de la ubicación del recinto ferial en en el municipio de l'Horta) y el técnico municipal del Ayuntamiento de Mislata.

«Es procedente acordar la prórroga solicitada, pues restan por examinarse los resultados de diversas diligencias acordadas, requerimientos de documentación oficial y médico forenses, de los cuales podría derivarse la necesidad de practicar nuevas pruebas que pudieran resultar esenciales para la depuración de la responsabilidad», explica el auto dictado por el juzgado de instrucción número 4 de Mislata.

De hecho, hay dos extremos sobre los que todavía no se ha pronunciado el juzgado. El primero es la petición de la acusación particular que ejerce el letrado Jorge Carbó (en nombre de los padres de Vera) de expulsar al Ayuntamiento de Mislata de la causa. El letrado argumentó que el Consistorio se personó alegando ser perjudicado por una campaña de desprestigio de los padres en los medios, algo que no guarda relación alguna con la causa de dos muertes investigadas. También resta que el juzgado diga si el ingeniero investigado debe aportar su certificado de Organismo de Certificación Administrativa (OCA) para revisar la atracción.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La investigación de la muerte de dos niñas en el hinchable de Mislata acumula el cuarto juez en dos años