Secciones
Servicios
Destacamos
Tensión y cruce de acusaciones marcaron ayer el juicio por la reyerta mortal en Gandia entre clanes enfrentados, los Frasquitos y los Chatos. La pelea de 2017 en Gandia se saldó con la muerte de un hombre de 37 años, Antonio G. M., ... de esta última familia, y cinco heridos.
Ayer llegó el momento de los interrogatorios a los once acusados. Primero habló el Frasquito José F. G. 'Tete'. Se enfrenta a 30 años de prisión por el crimen y dos agresiones a familiares de la víctima. Según su versión, «teníamos problemas de familia y los Chatos me perseguían. Se lo dije a mis hermanos y fuimos a hablar como hombres, para aclarar las cosas». A partir de ahí «a mi hermano le dieron con un bate en la cabeza y Antonio (el fallecido) nos atacó con una hoz. Yo pinché pero para que no me pincharan más». Además, «Antonio hijo llevaba un cuchillo jamonero y le acerté otra puñalada para quitárnoslo de encima».
Más información
Juan Antonio Marrahí
Y de repente, gritos en la sala de vistas: «¡Señor, ayúdame, señor!... ¡Papá!». Era Antonio G. C., Chato e hijo del fallecido, que rompió a llorar y vociferar al escuchar al supuesto homicida de su padre. Tuvo que ser desalojado junto a su hermano Juan, también procesado.
Juan Manue F. G. 'Moro' declaró a continuación. El hermano de 'Tete' se enfrenta a 28 años de cárcel. «Los hijos de Antonio molestaban a mi hermano y sólo fuimos a hablar», dijo. Pero se impuso la madera y el filo. «A mi hermano 'Canijo' le dieron con un bate. Me armé con un bastón. Antonio padre apuñalaba por la espalda a mi hermano 'Tete'. Su hijo Juan sacó un jamonero y decía que me iba a cortar la cabeza. Yo tiraba sangre por todos lados. Me moría», expuso.
El tercer hermano Frasquito, Francisco F. G. 'Canijo', defendió lo mismo: que ellos fueron en son de paz y los Chatos respondieron con violencia. Así se expresó: «Sólo dije que ya estaba bien de tanto abuso y amenaza a 'Tete'. Y Juan me pegó con un bate, Antonio hijo se me tiró encima y me decía que me iba a matar. Tengo el cuerpo lleno de puñaladas. Ellos tenían tantas armas que parecía una película y nosotros, sólo un bastón, nada de pistolas».
Y llegó el turno de los dos hijos del fallecido, miembros de los Chatos. Juan G. C. se enfrenta a 24 años de cárcel por agredir a los tres hermanos Frasquitos. Según su versión, «primero aparecieron con un coche tres mujeres de su familia diciendo que nos iban a matar. Después llegaron los tres hermanos y los sobrinos con dos vehículos más». E incidió: «Llevaban muchas armas y todos empezaron a golpes con mi padre. Intentaba mediar, pero no podía. El 'Moro' me daba con un bastón y un cuchillo y mi padre me lo quitó de encima. Luego lo vi en el suelo. No sé ni quién lo mató. Eran muchos y no nos dio tiempo de coger armas».
Una vez recuperado de su ataque de ansiedad, Antonio G. C., enfrentado a la misma pena que su hermano, tuvo la palabra. Reiteró la versión de la amenaza previa de las tres mujeres del clan enemigo y resumió entre lágrimas: «Llegaron con coches, derrapando, con palos y cuchillos. Y no me podía creer lo que veía... ¡Si somos todos familia! ¿Cómo tenéis corazón para hacer esto?, les dije».
Según relató, «todos iban contra mi padre y él se defendió como pudo, con una hoz». Además, «mi abuela le dio un palo a uno de ellos que llevaba una pistola y mi padre desarmó a otro. Fue mi abuela la que escondió las dos armas en un descampado para que no las usaran». Para Antonio no hay duda: «A mi padre lo apuñaló 'Tete' y a mí me dio en el costado».
Y mientras el juicio sigue su curso, el clan de 'Los Frasquitos' ha denunciado, a través de su abogado, unas supuestas amenazas de muerte realizadas por familiares de los 'Chatos' pocos días antes del inicio de la vista ante el tribunal popular. En la grabación de vídeo, difundida por redes sociales, aparecen dos personas bebiendo al compás de música flamenca y se aprecia como una de ellas realiza con sus manos el gesto de recargar y disparar un arma de fuego. A continuación, mueve sus brazos en señal de 'asunto zanjado'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.