Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Policía y Bomberos, durante la inspección del edificio incendiado. EFE

El juzgado archiva la investigación del incendio de Campanar al descartar la Policía «un origen criminal»

La investigación permanece abierta para concretar el origen de las llamas y se permite el acceso al edificio de las aseguradoras para peritar el edificio

Arturo Checa

Valencia

Viernes, 8 de marzo 2024, 14:04

El juzgado encargado de investigar el incendio del edificio de Campanar en el que murieron diez personas ha archivado la causa abierta. Es un sobreseimiento temporal (provisional, como se denomina en términos jurídicos). Pero el juez toma esta decisión tras dictaminar la Policía Nacional ... que no hay un «origen delictivo o criminal» del fuego. La investigación sigue abierta y el juzgado está a la espera de recibir las diligencias policiales completas, que siguen en curso, para tomar entonces la decisión si reabre la causa o confirma el archivo.

Publicidad

Según la sección Penal de la Fiscalía de Valencia, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia del Cuerpo Nacional de Policía ha comunicado al juzgado de instrucción nº 9 de Valencia que las primeras investigaciones permiten descartar el origen criminal o delictivo del incendio, como señalan en una nota oficial.

Por ello, el juzgado ha acordado provisionalmente el sobreseimiento de las actuaciones, «a la espera que concluyan las investigaciones y análisis policiales oportunos, que continúan, al objeto de esclarecer el origen concreto del incendio», según el comunicado.

El juzgado de instrucción ha autorizado además el acceso de las compañías aseguradoras al inmueble siniestrado con supervisión policial al objeto de permitir la realización de las oportunas gestiones para indemnizar a los perjudicados al no interferir las investigaciones policiales en el incendio de Campanar.

Publicidad

El magistrado también levanta el secreto de las actuaciones tras recibir un informe policial «que descarta expresamente la etiología criminal o delictiva del fuego», como ha subrayado el Tribunal Superior de Justicia. Ello no significa que el asunto no acabe finalmente judicializado. No hay ningún tipo de indicio criminal, pero si de las indagaciones de la Policía Nacional o de otras partes que se personen en el siniestro (afectados, aseguradoras, etc...) se deriva algún tipo de negligencia o defecto en la construcción que causara el fuego, la causa podría ser reabierta por el juzgado.

Según fuentes del caso, la Policía Nacional ha descartado que el fallo eléctrico que inició las voraces llamas se produjera en el motor de un toldo eléctrico. Los agentes están a la espera de analizar el informe de la Comisaría General de Policía Científica de Madrid para determinar qué aparato eléctrico cercano al balcón de la vivienda 86 inició el infierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad