El juzgado de Segorbe encargado de la investigación del tren de Bejís cercado por un incendio en 2022 sigue sin mover ficha. Pese a haber transcurrido más de un mes desde que recibió el informe de la Guardia Civil con el volcado de la ... tablet y el móvil con las conversaciones entre los encargados de la extinción del fuego, y que atestigua un retraso de media hora en la intervención para detener el convoy, el juzgado no ha dictaminado aún sí reabre o no la causa archivada.
Publicidad
Este dictamen era precisamente el documento que esperaba el juzgado para tomar esta determinación. Pero nada ha pasado. Ello a pesar de que varias acusaciones particulares, y este miércoles el ministerio fiscal, han pedido al juzgado que reanude la investigación.
El juzgado recibió el informe de la Guardia Civil el pasado 26 de abril, pero sigue sin pronunciarse. El fiscal pidió retomar el caso. O bien que efectúe «un pronunciamiento motivado de sobreseimiento sobre el fondo del asunto». Ello para que, como señala la acusación particular en su recurso, puedan acudir a la Audiencia Provincial y argumentar una reapertura del caso, o bien acudir a otras vías como la jurisdicción civil para reclamar indemnizaciones.
En la causa figuran como investigados, la maquinista del convoy, un mando de los Bomberos de Castellón y dos responsables del Servicio de Prevención de Incendios. También tienen que comparecer ante el juzgado de Segorbe 30 personas «en condición de denunciantes y perjudicados» y 33 personas «en condición» de testigos, como señala uno de los últimos autos dictados por el juez antes de dictar el archivo de la investigación.
Publicidad
En total, más de 60 diligencias pendientes de practicar si el juzgado opta finalmente por la reapertura del caso. El informe de la Guardia Civil analizó los mensajes de Telegram contenidos en una tablet y un teléfono móvil que revelaban la comunicación entre la Central de Prevención de Incendios Forestales y una empleada de la empresa de Vaersa.
Como ya adelantó LAS PROVINCIAS, en las conversaciones extraídas de la red social de Telegram, a las 17.13 horas en el contexto relacionado sobre la evolución del incendio se informó: «Avanza desde la Serratilla dirección Sud Oeste».
Publicidad
Noticia relacionada
En la conversación se añade que las llamas se dirigen hacia la estación de Torás Bejís. Pero según consta en el informe, «desde el momento en el que se transmite el mensaje anteriormente citado transcurren cuarenta minutos aproximadamente hasta que el tren detiene la marcha por la acción del fuego».
Es decir, desde la Central de Prevención de Incendios de Castellón conocían perfectamente la trayectoria de las llamas y que el tren se estaba dirigiendo al epicentro del incendio. Sin embargo, «se observa que desde el momento en el que se cita por medio de mensaje la estación de Torás Bejís y el momento en el que el tren detiene la marcha por acción del fuego transcurre un espacio de 28 minutos».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.