Envuelta con varias capas de ropa y dentro de una bolsa de plástico. Todavía con el cordón umbilical. Así fue cómo un vecino de Orihuela encontró, hace diez días, a una niña recién nacida. Estaba en el portal de su casa, a donde regresaba tras salir a pasear a su perro. De inmediato alertó a la Policía Nacional y, tras una rápida investigación, ha sido detenida la madre de la bebé, una mujer de 35 años que había ocultado su embarazo y dio a luz a solas. La mujer está acusada de un delito de abandono de menor y la niña se encuentra en buen estado de salud, según fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante.
Publicidad
A tenor de las pesquisas policiales, la madre, que ya tenía cuatro hijos, protagonizó un parto sin asistencia médica, a pesar del riesgo que ello conlleva. Dio a luz a la niña en el cuarto de baño de su domicilio, a solas. Ante su precaria situación económica y desconociendo los trámites necesarios para entregar en adopción a la bebe, decidió presuntamente abandonar a la bebé en el portal de un edificio de la calle San Isidro. A continuación se marchó del lugar.
Fue entonces cuando el vecino halló a la bebé y comenzó la investigación policial en busca de la madre. El caso recayó en los especialistas de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Comisaría de Orihuela. Tras comprobar que no se había producido el alumbramiento de la bebé en ningún hospital, centraron sus averiguaciones en las cámaras de seguridad próximas al portal donde apareció la niña.
Gracias al análisis de las grabaciones obtuvieron una imagen de la persona sospechosa. Pero faltaba lo más importante: el nombre o su lugar de residencia habitual. Ese paso no fue fácil. Los policías tuvieron que peinar casa por casa y preguntar a casi todos los vecinos de la barriada hasta determinar el entorno en el que habitaba la madre. Finalmente, los agentes lograron dar con ella la semana pasada.
Una vez localizada y detenida por el abandono de la menor, la mujer fue trasladada a un centro médico de la localidad alicantina. Como indicaron fuentes policiales, «no había recibido asistencia alguna ni antes ni después del parto». No había acudido al hospital para no despertar sospechas de entre el personal sanitario, que hubieran dado la voz de alarma de inmediato al apreciar síntomas de un parto no asistido. A pesar de ello y de lo arriesgado de la conducta de la sospechosa, la mujer «se encuentra en buen estado», aclaró la policía. Ya ha sido puesta a disposición judicial en Orihuela.
Publicidad
A partir de ahora comienza el procedimiento habitual para dar la mejor salida posible a la recién nacida a nivel social. Personal de la Generalitat se entrevistará con familiares próximos para saber si existe alguna alternativa para el cuidado de la pequeña en los círculos parentales más próximos. Si no es así se estudiará su traslado a una familia de acogida o a un centro de menores de gestión autonómica.
Otros sucesos
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.