J. A. Marrahí
Martes, 24 de mayo 2022, 11:37
Un niño fue trasladado al hospital este miércoles 18 de mayo después de que un compañero de su colegio le apretara el cuello hasta lograr que se desmayase, la práctica conocida como 'mataleón'. Sucedió en un centro de la zona de Patraix y la víctima ... se encuentra fuera de peligro.
Publicidad
Según ha podido saber este diario, el caso no ha acabado en investigación policial y parece que todo va a quedar en el ámbito educativo, puesto que la Policía Nacional no intervino en el día de la emergencia ni tampoco consta una denuncia en la comisaría de la zona.
La alerta surgió sobre las 11 horas, después de que el menor cayera al suelo durante el recreo. Desde el centro se alertó al teléfono de Emergencias 112. Hasta el lugar se desplazó un equipo sanitario de urgencias que evacuó a la víctima al Hospital Doctor Peset de Valencia.
Noticias Relacionadas
Según pudieron averiguar en el centro, los hechos guardan relación con un juego de desafío entre jóvenes ya clásico a pesar de su probada peligrosidad y que ahora, como todo, se ha colado también en las redes sociales. Se trata del conocido como abrazo del oso o 'mataleón', consistente en que una persona coloca el brazo por detrás a otra y la asfixia hasta que el afectado pierde el conocimiento.
Publicidad
Este sistema es muy utilizado por atracadores para robar a sus víctimas en la calle, pero también lleva años circulando entre adolescentes como reto de diversión y no es la primera vez que genera sustos en colegios o reuniones de jóvenes.
Según han confirmado fuentes del centro al que fue trasladado el menor, el Doctor Peset, sus lesiones no eran graves. Por fortuna, en cuanto el compañero del colegio le soltó, el oxígeno llegó de nuevo a su cerebro y recuperó el conocimiento sin mayor consecuencia.
Publicidad
Maite Ibáñez, concejala de Educación del Ayuntamiento de Valencia, ha expresado en rueda de prensa: «Lamentamos mucho este episodio. Por eso pusimos en marcha el protocolo, trabajamos en contacto con la conselleria para evitar la violencia, el abuso escolar, y abordar cómo las redes sociales se pueden usar de una manera más positiva».
Según la Conselleria de Educación, los hechos se produjeron durante un juego consentido entre dos alumnos de ESO amigos que desconocían los riesgos de dicha práctica. No se trata pues de una agresión y, de hecho, el alumno que provocó la asfixia a su compañero sin ser consciente de lo peligroso que es dicho juego mostró inmediatamente su arrepentimiento. Afortunadamente el alumno que fue dañado se ha recuperado y ya están los dos alumnos dando clase con normalidad.
Publicidad
El centro está recibiendo apoyo y asesoramiento de la Conselleria de Educación a través de la Inspección Educativa y del personal especializado de la Unidad de Orientación Educativa (UEO) de Convivencia y Conducta de València con el fin de implantar acciones y medidas encaminadas a alertar al alumnado y sus familias de los riesgos de internet y las redes sociales. Parte de estas medidas ya se han puesto en marcha a través de las tutorías de todas las clases y con cartas a las familias.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.