Secciones
Servicios
Destacamos
Todos los veranos se repite la misma historia en Valencia. Una oleada de robos en viviendas mantiene en jaque a la Policía y los ... cerrajeros, pero este año la alerta es mayor tras el incremento de denuncias en agosto. Varias bandas de ladrones desvalijan casas a diario con diferentes métodos y se apoderan de dinero, joyas y otros objetos de valor tras forzar o desmontar las cerraduras de las puertas en pocos minutos.
El éxodo vacacional y el fácil acceso a las herramientas de cerrajería a través de internet se han convertido en los mejores aliados de los delincuentes que roban en viviendas. La facilidad y rapidez con la que desvalijan las casas preocupa a las víctimas y sus vecinos. Prueba de ello es que unos 50 propietarios de pisos cercanos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias han colocado en las últimas semanas una segunda cerradura en las puertas de sus domicilios: un cerrojo con llave.
«Hay que ponérselo difícil a los ladrones. Si ven que tu puerta es más difícil de abrir irán a robar a otro piso», afirma Vicente García, uno de los vecinos afectados por la oleada de robos. «El cerrajero del seguro y la Policía nos han aconsejado instalar un cerrojo o una alarma, porque es lo más eficaz para reforzar la seguridad», añade el ciudadano. «El cerrojo tiene una chapa en la parte exterior de la puerta donde metes la llave y un pasador interior que corres de forma manual. Así tenemos dos tipos de seguridad independientes», explica García.
En la avenida de Francia y las calles Luis García Berlanga, Escultor Antonio Sacramento y otras cercanas, una banda de ladrones ha desvalijado un gran número de viviendas en las últimas semanas. Algunas de las víctimas no se dieron cuenta del robo hasta que abrieron la puerta y vieron montones de ropa y cajones vacíos amontonados en el comedor.
«En mi casa y en la de mi vecino entraron sin forzar la cerradura. Succionaron el bombín, utilizaron una llave maestra y luego dejaron la puerta igual que estaba. Son muy profesionales», asegura un vecino de la calle Rodríguez de Cepeda. «Días antes se hicieron pasar por policías de paisano para entrar en la finca, dejaron marcas en las puertas para controlar las casas vacías y luego volvieron para robar», agrega el ciudadano.
Los ladrones compran herramientas de cerrajería en internet para abrir hasta puertas blindadas, por lo que algunas víctimas y sus vecinos han optado por instalar una segunda cerradura para reforzar la seguridad en sus domicilios. La Policía ha detectado que algunos delincuentes se especializan incluso en un modelo concreto de cerradura y compran herramientas específicas para abrirlas.
Ante tan alto grado de especialización, las asociaciones de cerrajeros reclaman mayor control de la venta de sus utensilios en internet. «Hay que impedir que los ladrones compren las llaves maestras con tanta facilidad», reclama Iván Martín, cerrajero y propietario de una ferretería de Valencia.
Tras la oleada de robos y denuncias, que se han duplicado en algunos barrios de la ciudad, la Policía ha aumentado la vigilancia en las calles y recomienda a los ciudadanos llamar al 091 si detectan la presencia de desconocidos, escuchan ruidos extraños a cualquiera hora del día o hallan marcas en las puertas. Las patrullas de la Policía Nacional han detenido a 15 ladrones de viviendas en lo que llevamos de agosto en Valencia.
Tres de los delincuentes ofrecieron resistencia cuando fueron arrestados el pasado 10 de agosto tras ser sorprendidos dentro de un piso en el distrito de Tránsitos. Esgrimieron destornilladores y fueron conminados por los agentes a deponer su actitud. Tras cachear a los tres hombres georgianos, los policías les intervinieron 335 euros, dos linternas, una llave falsa y cuatro calcetines que utilizaban como guantes. Dos de estos individuos tienen antecedentes policiales por robos en España y otros países de la Unión Europea.
Aunque en las últimas semanas han aumentado las denuncias por robos en viviendas en Valencia, fuentes policiales afirman que este tipo de delitos descendió un 15 por ciento el pasado mes de julio con respecto al mismo mes del año pasado.
Además de los cerrajeros, las empresas instaladoras de sistemas de alarma también tienen más trabajo estos días en Valencia. «Nosotros llevamos treinta instalaciones este verano de sistemas de videovigilancia que el cliente controla desde su móvil con grabaciones que puede ver en tiempo real», explica Pepe Viñes, gerente de Cetyse Seguridad.
La Policía atribuye muchos de los robos a una banda itinerante que utiliza hilos de pegamento para seleccionar los pisos que desvalijan. El grupo delictivo ha robado este verano en numerosas viviendas del distrito de Campanar tras marcar las puertas con este método para saber si los moradores estaban de vacaciones o se encontraban dentro. Días después volvían para abrir las cerraduras con sofisticadas herramientas o ganzúas sin apenas causar daños.
El procedimiento delictivo resulta muy difícil de detectar a simple vista. El método consiste en colocar un hilo de pegamento o silicona entre el marco y la puerta para comprobar al día siguiente si permanece intacto, lo que indicaría que la casa está vacía porque nadie ha entrado ni salido. La rotura del hilo significa que alguien habría abierto la puerta y que entonces es muy probable que haya gente en el interior de la vivienda.
Otros métodos que utilizan los ladrones de viviendas son los siguientes:
La técnica consiste en introducir una llave maestra en la cerradura y golpearla con un martillo hasta que salten los pistones. Esto permite girar la llave falsa para abrir la puerta sin apenas forzarla.
Los ladrones introducen una lámina de metal en la cerradura para realizar un molde y hacer una copia de la llave, Con este método delictivo tampoco fuerzan la puerta.
Taladran el bombín de la cerradura hasta que logran fracturarlo y después utilizan un extractor para succionar la pieza. La puerta queda entonces abierta sin ningún impedimento para el ladrón.
Introducen una lámina o tarjeta de plástico entre el marco y el pestillo para deslizarlo (de ahí el nombre de resbalón) y abrir la puerta con rapidez y sin ninguna resistencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.