Borrar
Imagen de archivo de un operación de la Policía Nacional. LP
Atraco en Paterna | La Policía Nacional de Paterna detiene a un peligroso atracador acusado de seis robos

La Policía Nacional de Paterna detiene a un peligroso atracador acusado de seis robos

El delincuente asaltó dos gasolineras y utilizó la técnica del 'mataleón' para inmovilizar a una de sus víctimas

J. F.

Viernes, 22 de octubre 2021, 17:52

La Policía Nacional de Paterna ha detenido a un hombre de 50 años acusado de dos atracos a gasolineras de Godella y Paterna y cuatro robos con violencia, uno de ellos cometido con el método delictivo del 'mataleón', una técnica de estrangulamiento muy conocida por los aficionados de las artes marciales mixtas (MMA).

El individuo fue apresado en el barrio de La Coma tras una ardua investigación de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional de Paterna, según informaron fuentes judiciales. Los agentes montaron un operativo para detener al delincuente con rapidez y evitar posibles enfrentamientos de sus familiares y vecinos con la Policía, como ha sucedido en otras ocasiones en la conflictiva barriada.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Paterna decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto atracador, cuya identidad responde a las iniciales D. G. G., tras valorar las pruebas obtenidas por los investigadores y el atestado policial que atribuye seis robos con violencia al detenido, según informaron las mismas fuentes jurídicas.

Estrangulamiento y robo

La técnica del 'mataleón', aunque tiene diferentes variantes, consiste en rodear desde atrás el cuello del oponente (en este caso la víctima de un robo) con el brazo y presionar en el flujo de sangre de las arterias carótidas (no la tráquea), lo que produce una pérdida de inconsciencia en apenas unos segundos cuando ejecutan bien el método.

La técnica, en inglés 'rear naked choke', procede del jiu-jitsu brasileño, aunque sus diferentes variantes pueden inspirarse en el judo o el jiu-jitsu. El método delictivo del 'mataleón' es utilizado por delincuentes muy violentos para reducir a sus víctimas por la espalda, dejarlas semiinconscientes en el suelo y luego robar los objetos de valor que llevan las personas atacadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Policía Nacional de Paterna detiene a un peligroso atracador acusado de seis robos