Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Martínez
Valencia
Martes, 21 de noviembre 2023
Un grupo de personas evitó la violación de una joven de 22 años en plena calle en Valencia al prestarle auxilio de inmediato cuando oyeron sus gritos y retuvieron también al agresor sexual hasta la llegada de una patrulla de la Policía Nacional.
Los ... hechos sucedieron sobre la una de la madrugada del pasado domingo en el distrito de Campanar. Tras recibir el aviso de que un individuo estaba agrediendo sexualmente a una chica, dos patrullas de la Policía Nacional acudieron con urgencia al lugar indicado por el testigo.
Dos policías de paisano tardaron muy pocos minutos en llegar. La persona que había llamado al 091 era uno de los vecinos que auxiliaron a la joven e impidieron la huida del agresor. La víctima estaba semidesnuda y tenía sangre en sus rodillas por las escoriaciones que sufrió cuando el individuo la arrastró por el suelo.
Un vecino de un edificio cercano bajó a la calle con una manta para que la chica se abrigara mientras esperaba la llegada de una ambulancia. La víctima y el agresor presentaban síntomas de haber consumido drogas.
Tras hablar con la joven y los testigos, los agentes de la Policía Nacional detuvieron al hombre por un delito de agresión sexual y lo trasladaron a la Inspección Central de Guardia (ICG) en el complejo de Zapadores, donde la Policía Científica le tomó las huellas dactilares y una muestra de saliva para cotejarla con los perfiles genéticos de la base de datos de ADN de interés criminal.
Noticias relacionadas
Según los testigos, la chica ofreció una fuerte resistencia y pidió auxilio a gritos cuando el individuo la arrastró por el suelo hacia un lugar menos iluminado. La rápida intervención del grupo de vecinos impidió que el hombre continuara la agresión sexual.
Después de recibir atención médica en un hospital de Valencia, la víctima acudió a la Oficina de Denuncias y Atención a la Mujer (ODAM) de la comisaría de Abastos de la Policía Nacional para presentar la correspondiente denuncia. La joven española y el hombre detenido, de 36 años de edad y nacionalidad ecuatoriana, habían mantenido una relación sentimental en distintos períodos.
El individuo fue puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito de agresión sexual y otro de malos tratos en el ámbito familiar, según informaron fuentes jurídicas. La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Valencia se ha hecho cargo de la investigación.
Los delitos contra la libertad sexual han aumentado en los últimos años en la ciudad de Valencia. El balance de criminalidad de 2022 recoge un aumento de las agresiones sexuales con penetración de un 97 por ciento en Valencia con respecto a 2019, según la estadística del Ministerio del Interior. El año pasado, la Policía Nacional recibió un total de 67 denuncias de víctimas de violaciones, algunas de ellas cometidas en plena calle, frente a las 34 agresiones sexuales contabilizadas en 2019.
En 2021, la Policía Nacional investigó 877 delitos contra la libertad e indemnidad sexual y 61 denuncias por agresión sexual con penetración en la ciudad de Valencia. Las cifras son alarmantes y desbordan a los grupos que investigan estos delitos: la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) y el Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Nacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.