![Un pirata usaba un 'bot' informático para acaparar citas de Extranjería en Valencia y venderlas a 50 euros](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/09/27/Bot1.jpg)
![Un pirata usaba un 'bot' informático para acaparar citas de Extranjería en Valencia y venderlas a 50 euros](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/09/27/Bot1.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Un escurridizo 'hacker' con una lucrativa labor. Desde la intimidad de un oscuro domicilio de Palma de Mallorca, el pirata tenía un incansable socio del delito: un 'bot' informático (un robot cibernético capaz de realizar tareas repetitivas de manera infinita) con las que solicitar sin cesar citas ... para realizar trámites en las Oficinas de Extranjería de toda España. Entre ellas, las de Valencia. Su labor: bloquear el sistema habitual y legal para conseguir las citas y acaparar él absolutamente todas las horas. Después las vendía por internet para los interesados que no podían de ninguna forma lograr una cita por el cauce habitual. A 50 euros el papelito. Y así hasta lograr un botín de miles de euros.
Su suerte, y su pericia técnica, se han acabado finalmente gracias a una cocienzuda operación de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia, en colaboración con la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Comisaría General de Policía Judicial. Las primeras ramificaciones para dar con el cerebro de la trama surgieron el año pasado, cuando ya se arrestó a cuatro personas implicadas en esta trama en la capital del Turia, Alicante y Barcelona.
El golpe definitivo llegó hace unos días en el piso del 'hacker' en Manacor. El arrestado es un joven de 25 años, de origen marroquí, y está acusado de un presunto delito de daños informáticos. El detenido basaba su ilícito negocio en un 'bot', «un programa informático, basado en la realización de tareas automatizadas, capaz de eludir las medidas de seguridad, y que conseguía bloquear la red», como ha informado la Policía Nacional.
La web destinada a dar fechas para realizar gestiones de Extranjería (como permisos de residencia, permisos de trabajo, etc...) se colgaba y los ciudadanos de otros países no tenían otro remedio que llamar a la 'puerta informática' del pirata. De él o de otros muchos 'hackers' que llevan a cabo esta ilegal tarea por toda España. Y a 50 euros cada cita se hizo con una millonada, por un trámite que en realidad es gratuito. Buena prueba de su botín son los más de 43.000 euros, la mayoría en billetes de 50, que los agentes de Valencia y Madrid intervinieron al sospechoso.
La interminable labor de 'minado' del 'bot' acababa bloqueando la web que tiene el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática destinada a dar cita para los ciudadanos extranjeros. Una queja que se ha repetido desde hace incesantes meses, e incluso años, por los extranjeros residentes en Valencia: la absoluta imposibilidad de lograr una fecha por esta vía por la intervención de piratas como el ahora detenido.
Los agentes de Extranjeria de Valencia se desplazaron hasta Manacor y pillaron al 'hacker' con las manos en la masa. En su casa estaban funcionando en el momento de la intervención policial los ordenadores y otros dispositivos informáticos con los que se activaban los 'bots'. Un saqueo incesante. Con el corazón de un servidor como punto fuerte desde el que actuaba el robot virtual.
En puntos de almacenamiento masivo se hallaron también numerosas de las citas que atesoraba para la posterior venta a ciudadanos extranjeros. Los agentes de la Policía Nacional intervinieron el servidor y bloquearon varias cuentas bancarias en las que el arrestado ocultaba sus ganancias.
El joven ya ha sido puesto a disposición judicial y la Policía Nacional mantiene la investigación abierta, pues no se descartan nuevas detenciones. Porque los tentaculos de estas mafias que se aprovechan de la necesidad de los ciudadanos extranjeros y de las vulnerabilidades del sistema informático público son muchas y variadas.
Un ejemplo fue otra intervención la semana pasada. Como ya publicó LAS PROVINCIAS, la Policía Nacional ya desarticuló un grupo delictivo que estafó a más de un centenar de personas también con esta venta de citas para trámites de Extranjería. En este caso se arrestó a dos ciudadanos argentinos. También empleaban un 'bot'. Luego ofrecían las citas a través de plataformas y mensajes de Whatsapp o Telegram. En su caso llegaban a pedir hasta 90 euros a sus víctimas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.