Publicidad
La caza del fugitivo ya ha terminado. La policía detuvo este jueves en Suiza al principal sospechoso del crimen del maletero, Janner J., de 29 años, tras seguir su rastro por Barcelona, París y Ginebra, reconstruir su huida y localizarlo en una estación de tren de esta última ciudad. El presunto homicida huyó de España tres días antes del hallazgo del cadáver de su novia en la calle Pablo Meléndez de Valencia.
El cuerpo sin vida de Yesica D. G. fue encontrado dentro del maletero de su coche pocas horas después de que una amiga denunciara la desaparición de la mujer argentina de 33 años. La joven acudió a la policía el pasa do sábado al sospechar que Yesica podría haber sido víctima de un crimen machista.
El presunto autor del homicidio, un joven colombiano que trabajaba en una pizzería de Valencia, fue apresado por la Policía Cantonal de Ginebra en una estación de tren gracias a las investigaciones realizadas por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Valencia.
Las indagaciones realizadas por los agentes que asumieron este caso criminal permitieron reconstruir la huida del sospechoso. Los investigadores averiguaron que Janner viajó en tren el 27 de agosto desde Valencia a Barcelona, y desde esta ciudad se trasladó a Francia y después a Suiza. La policía de Ginebra lo localizó y detuvo cuando preparaba su fuga a Colombia. La cancelación de vuelos por la crisis pandémica complicó la huida del presunto homicida y facilitó su captura.
Publicidad
Tras averiguar el posible paradero del fugitivo, la policía española puso en marcha los mecanismos de colaboración internacional para lograr su arresto. Janner fue apresado en la estación de tren de Ginebra cuando intentaba abandonar Suiza. El joven colombiano llevaba su documentación en el momento de la detención.
La policía averiguó que el fugitivo podría encontrarse en una localidad cercana a la frontera entre Francia y Suiza, por lo que solicitó la correspondiente orden internacional de detención. Además, los investigadores activaron los mecanismos de colaboración a través de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST).
Publicidad
Tras el intercambio de información entre la Policía Nacional y las autoridades policiales suizas, los agentes constataron que Janner estaba en Ginebra y que su intención era abandonar territorio suizo en tren. Por ello, la Policía Cantonal de Ginebra estableció un dispositivo de vigilancia en la estación de tren principal de esta ciudad, donde fue localizado y detenido.
Noticia Relacionada
El cadáver de Yesica fue hallado en la madrugada del pasado domingo. Como ya informó LAS PROVINCIAS, el cuerpo estaba envuelto en unos plásticos con restos de tierra y se encontraba en estado de descomposición. La policía investiga ahora si alguien ayudó al sospechoso a bajar el cadáver desde la cuarta planta de un edificio sin ascensor –donde residían Janner, Yesica y otro inquilino en un piso alquilado–, o si estranguló a su pareja en el coche u otro lugar.
Publicidad
Según las investigaciones, el joven mató a su novia tras una discusión y días después envió varios mensajes desde el perfil de Instagram de Yesica para hacer creer a sus amigos que seguía viva. «Estoy bien, cuidad de mi gato», escribió cuando suplantó a su pareja para que no denunciaran su desaparición.
Las pruebas y los testimonios recogidos por la policía indican que la víctima murió en la madrugada del 23 de agosto en su domicilio. Una vecina escuchó gritos esa misma noche y la aplicación de WhatsApp del teléfono de Yesica dejó de tener actividad horas después. Además, el compañero de piso de la pareja no se encontraba aquella madrugada en la casa porque estaba de viaje.
Publicidad
La víctima de este crimen machista nació en Argentina hace 33 años, aunque tenía la nacionalidad española y residía en Valencia desde 2006. La joven trabajaba como auxiliar de enfermería en residencias de ancianos. Tras ocho meses de relación con el joven colombiano, Yesica discutió con su novio en la madrugada del 23 de agosto y esa misma noche murió al ser estrangulada, presuntamente, por el hombre detenido en Suiza.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.