Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
El alcalde de La Nucia, Bernabé Cano, en la entrada de los juzgados. EFE
 

Procesan al alcalde de La Nucia por cohecho tras saltarse el turno de vacunación

El juzgado de la Vila Joiosa desestima la petición del primer edil en la que solicitaba el archivo de las diligencias

Viernes, 8 de octubre 2021, 14:20

El alcalde de La Nucia, Bernabé Cano (PP), ha acabado procesado por cohecho en relación a su vacunación fuera de los turnos por edades y tipos de profesiones previstos por la Conselleria de Sanidad dentro del proceso de vacunación masiva ya concluido.

Publicidad

Así lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) tras emitir el juzgado un auto de incoación de procedimiento abreviado. En él la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Villajoyosa desestima el archivo de la causa que se sigue contra el alcalde por su vacunación presuntamente irregular.

De este modo, finaliza la investigación judicial del caso y ahora insta a las partes para que formulen escrito de acusación o pidan el sobreseimiento de la causa.

La denuncia a Bernabé se produjo en junio, a instancias de la Fiscalía de Alicante. Según describe la magistrada en su auto, los hechos se produjeron el 6 de enero de este año, durante la letal tercera ola del coronavirus y sólo diez días después del arranque de la vacunación en la Comunitat. En ese momento la máxima prioridad eran los mayores de las residencias y el personal sanitario.

Acceso prohibido

Sin embargo, según el auto, Cano obvió los turnos de inmunización. Así lo describe la magistrada: «Existen indicios» de que el primer edil, «prevaliéndose de sus funciones como alcalde y diputado provincial, acudió a la Residencia Savia cuando estaba absolutamente prohibido su acceso, al menos para él».

Publicidad

Gracias ha dicho acceso «consiguió que le fuera suministrada la primera dosis de la vacuna». Para la jueza instructora. «el carácter arbitrario y grave quebranto de la legalidad se manifiesta con la exteriorización del propio comportamiento del responsable político implicado». Y destaca «la vulneración de las normas que regían no sólo el suministro de la vacuna, sino también el acceso a residencias de personas mayores».

Remarca el juzgado de la Vila «la situación de control» que el alcalde ostenta respecto a esta residencia, «en virtud de un contrato que tiene suscrito con la entidad donde se le concede a la mercantil que explota la residencia la concesión administrativa de este servicio».

Publicidad

Desoye el juzgado los argumentos esgrimidos por Cano en su descargo: que le pincharon con autorización de la responsable de Salud Pública de la residencia o que no acudió allí con intención de recibir la vacuna, «sino a petición de familiares de los residentes». También ha tratado de exculparse diciendo que se vacunó con una dosis sobrante y que, además, era médico del equipo de fútbol de La Nucia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad