Secciones
Servicios
Destacamos
J. MARTÍNEZ
Lunes, 14 de noviembre 2022, 19:01
Jueces y abogados consultados por LAS PROVINCIAS consideran que resulta positivo que se pueda abrir una reflexión sobre la rebaja de la edad penal en algunos delitos cometidos por menores. El asunto es de gran interés general por el aumento de agresiones sexuales cometidas ... por niños menores de 14 años, pero adelantar la edad penal «puede ser una medida meramente simbólica porque no solventa la raíz del problema», afirma Joaquim Bosch, portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia.
«La solución está en incorporar más recursos educativos y sociales. Los menores de 14 años tienen una madurez insuficiente que dificulta que puedan entender el alcance de sus actos. Cuando cometen conductas delictivas estamos ante problemas sociales y educativos que deberían solucionarse con intervenciones en ese ámbito», añade el magistrado.
Para el abogado Vicente Colomer, especialista en derecho penal y violencia de género, adaptar la edad penal para este tipo de delitos «puede ser una medida efectiva por la realidad actual en la que se encuentran los menores, pero a la vez sería insuficiente si no se combina con una mayor educación tanto en el entorno familiar como escolar».
El letrado Rafael Iniesta también aboga por «el tema educativo en todas las instancias previas, la sociedad, la familia y la escuela», y entiende que la solución de «endurecer la Ley del Menor» debería ser la última.
La fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, se ha mostrado hoy a favor de rebajar de 14 a 12 años la edad penal mínima en delitos sexuales cometidos por menores, siempre que las sanciones sean reeducativas y no un «puro castigo», ante el aumento de este tipo de agresiones en 2021.
«Cuando te llega una agresión sexual de un niño de 13 años como autor, hay que actuar ya», ha declarado tras entregar la memoria de la Fiscalía del año pasado en Les Corts, en alusión a la petición de rebajar esta edad legal por parte de asociaciones judiciales.
Sin embargo, asociaciones como Juezas y Jueces para la Democracia consideran que la rebaja de la edad penal no solventa el problema y piden más recursos educativos y sociales para abordar esta cuestión desde la formación.
El abogado Rafael Iniesta, especializado en procedimientos penales de menores, comparte este punto de vista y afirma que no debe rebajarse la edad de 14 a 12 años «en ningún tipo de delito».
Iniesta recuerda que la legislación anterior consideraba al menor como adulto a partir de los 16 años, y con la Ley Orgánica 5/2000 «se modificó dicha franja de edad, fijándola de 14 a 18 años conforme a lo que tenían estipulado gran cantidad de países de nuestro entorno comunitario».
«Sorprende el hecho de que no se plantee la rebaja de esa edad también para delitos más graves, como podrían ser el homicidio o el asesinato, y solo se pida para el tema de agresiones o abusos sexuales. Hay que recordar que la legislación penal es la última ratio del Estado sancionador y por tanto lo último que se debería aplicar», señala el abogado.
Aunque se han incrementado los delitos sexuales cometidos por menores y los mismos generan alarma social, «ya dijo el Tribunal Constitucional que esa alarma no debe suponer un incremento en la agravación, bien de las penas o medidas, bien de la rebaja de la edad penal», asegura Iniesta.
«Lo que sí debería hacerse y abogo por ello es dotar a la sociedad, familias y entorno escolar de los suficientes medios para hacer una educación inclusiva, igualitaria, donde el sexo no siga siendo tabú y se hable de ello con naturalidad», añade.
El abogado pide abordar esta cuestión desde la formación, y que los menores «no tengan que acceder al conocimiento del sexo a través de plataformas digitales o por vía de internet con acceso a contenidos pornográficos que llevan a tener una visión distorsionada de la realidad y de la igualdad que debe suponer una relación entre jóvenes o entre mujeres y hombres».
El número de agresiones y abusos sexuales entre menores se ha triplicado en España en la última década. Cada tres o cuatro horas, la Policía o la Guardia Civil recibe una denuncia y abre una investigación nueva por un delito sexual con víctima y agresor con edad comprendida entre los 14 y 17 años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.