Seis meses de cárcel por llamar mono a un niño de 13 años en un partido de fútbol en Paterna
El acusado, que no deberá ingresar en prisión, reconoce los insultos racistas durante el encuentro de categoría infantil entre el Racing Riba-Roja A y el Unión Deportiva Paterna
Ignacio Cabanes
Valencia
Lunes, 16 de junio 2025, 12:43
«No hace falta saltar como un gorila, a ver cuándo sacan a este mono». Estas expresiones racistas proferidas por un padre durante un encuentro de fútbol de categoría infantil, disputado en la localidad de Paterna en diciembre de 2022, y dirigidas contra un niño de solo 13 años que en ese momento estaba jugando el partido, se han saldado con una condena de seis meses de prisión y el pago de una multa de 630 euros por un delito de odio.
El acusado de un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas ha reconocido los hechos en el juicio celebrado por conformidad en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia esta mañana. Inicialmente se enfrentaba una pena de un año de cárcel, que tras el acuerdo alcanzado entre las partes, se le rebaja la mitad. Además, al ser una pena inferior a los dos años y carecer de antecedentes computables, se les suspende el cumplimiento de la pena de prisión.
Este nuevo ejemplo de racismo en el deporte se produjo durante un partido de fútbol infantil disputado entre el Racing Riba-Roja A y el Unión Deportiva Paterna, el 3 de diciembre de 2022, en la localidad de Paterna.
Según los hechos declarados probados por sentencia in voce, el ahora condenado realizó expresiones como: «no hace falta saltar como un gorila, a ver cuándo sacan a este mono», todo ello en voz alta, clara y audible, y «en clara referencia al menor con la intención de denigrarlo por su raza».
El condenado a seis meses de cárcel por un un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas deberá pagar una multa de 630 euros y realizar un curso en materia de igualdad. De igual modo, se le impone la inhabilitación especial para el ejercicio de profesión u oficio educativo en el ámbito docente o deportivo durante un plazo de tres años y medio.
En concepto de responsabilidad civil el acusado deberá indemnizar al menor con 1.000 euros por los daños morales causados.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.