Borrar
Dos acertantes se reparten 204.000 euros en la Primitiva de este sábado
Tren desde el que han saltado los pasajeros.

Ver fotos

Tren desde el que han saltado los pasajeros. TXEMA RODRÍGUEZ

Una veintena de heridos al saltar de un tren cercado por las llamas en Caudiel

Tres personas graves por quemaduras tras huir de un convoy que iba desde Valencia a Zaragoza y se encontró con el fuego

Álex Serrano

Valencia

Martes, 16 de agosto 2022

Una veintena de personas han resultado heridas, tres de ellas graves, al huir de un tren que se ha encontrado con el infierno del incendio forestal de Bejís entre Masadas Blancas y Barracas, en la comarca del Alto Palancia. Los vientos endiablados que han barrido la provincia de Castellón durante todo el martes han terminado por empujar el incendio hacia el este, y es ahí donde un convoy que hacía el trayecto entre la estación del Norte de Valencia y la de Miraflores de Zaragoza se ha encontrado con el fuego.

Las dos heridas más graves se encontraban en el Hospital La Fe de Valencia. Una de ellas es una mujer de 62 años con pronóstico muy grave por quemaduras que ha sido trasladada en helicóptero y la otra, una joven de 15 años con pronóstico más leve pero con quemaduras en el 7% del cuerpo. Al Hospital Clínico llegaron una madre y su hijo, pero según ha explicado el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en À Punt, la mujer iba a ser trasladada a La Fe debido a su estado.

Además, otras dos personas han sido atendidas en el Hospital de Sagunto, y una de ellas también iba a ser enviada, al cierre de esta edición, al hospital de referencia de quemados de la Comunitat. Entre 8 y 10 heridos han sido atendidos en Caudiel y trasladados al hospital de campaña en Jérica. Además, Cruz Roja ha atendido a otras ocho personas en Viver por pequeñas heridas.

Vídeo. Los bomberos intentan contener las llamas del incendio en la Vall d'Ebo. Bombers Diputació Castelló

Todo parece indicar que el accidente ha ocurrido a las 18.22 horas, cuando el convoy de las 16.22 ha llegado a la zona del Alto Palancia. Es entonces cuando la maquinista ha visto que el fuego había saltado la vía, por lo que ha decidido detener el tren y avisar a Renfe. Según fuentes de Adif, la maquinista se ha trasladado de la cabina de la parte delantera a la trasera, y es entonces, cuando ha atravesado el tren, cuando ha cundido el pánico.

Pese a la «gran profesionalidad» de la maquinista, que iba explicando a los 48 pasajeros del tren que no había nada que temer y que iba a volver a Caudiel para seguir el recorrido en autobús, grupos de pasajeros habrían sucumbido al pánico y habrían conseguido abrir las puertas o romper los cristales para escapar del tren, según fuentes de Renfe y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Sin embargo, cayeron directamente en el fuego. La mayoría consiguió subir de nuevo al tren, que enfiló hacia Caudiel, pero también hubo gente que llegó andando a Viver a través de las vías, aunque estaba desorientados. Según testigos entrevistadas en À Punt, los heridos en la estación de Caudiel estaban cubiertos por gasas y mantas térmicas.

Según han explicado desde Renfe, la línea no estaba cortada, por lo que el tren circulaba con normalidad. Como tantas otras cosas en la Comunitat estos días, el cambio de viento fue impredecible y envió el fuego hacia las vías, por lo que la maquinista se encontró, de forma inesperada, con el incendio. «Si no llega a ser por ella, habría sido mucho peor», comentaron las mismas fuentes.

Algunas imágenes grabadas desde el interior del tren y colgadas en Twitter demuestran enormes llamas a escasos metros de las ventanas. Fue esa situación la que provocó lo que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, calificó como «ataque de pánico» e hizo que los pasajeros intentaran escapar del tren. El convoy volvió a Caudiel y fue ahí donde decenas de ambulancias («no dejan de pasar por la A-23», decían en Viver a media tarde) los atendieron y los trasladaron a los hospitales de Valencia donde fueron atendidos, sobre todo en el caso de los grandes quemados. La Fe es uno de los centros punteros en el tratamiento de estas heridas en el país.

Dos bomberos heridos

Además, hubo que lamentar dos bomberos forestales heridos durante las labores de extinción del incendio en Torás, donde trabajaba para evitar que el fuego llegara al pueblo después de que el viento girara por sorpresa y obligara a desalojar las localidades de Bejís, Teresa y el mismo Torás. Fueron trasladados al Hospital de Sagunto, donde fueron dados de alta el mismo martes por la tarde horas después.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una veintena de heridos al saltar de un tren cercado por las llamas en Caudiel