![El 'Zar del contrabando' colombiano detenido en Gandia queda en libertad](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/04/07/guardia-civil-ep-kv1G-U21020329132517cG-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![El 'Zar del contrabando' colombiano detenido en Gandia queda en libertad](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/04/07/guardia-civil-ep-kv1G-U21020329132517cG-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
EP
Domingo, 7 de abril 2024, 21:27
El considerado 'Zar del contrabando' colombiano, alias 'Pitufo', ha quedado en libertad provisional con medidas cautelares de retirada de pasaporte tras su detención este viernes en Gandia (Valencia) por parte de la UCO de la Guardia Civil, según han confirmado fuentes jurídicas.
Diego Marín Buitrago, que tiene nacionalidad española, deberá firmar cada 15 días y se le ha prohibido la salida del territorio nacional. A partir de ahora, será Colombia quien deberá formalizar la solicitud de extradición y, posteriormente, la Sala Penal tendrá que pronunciarse sobre la entrega.
Este viernes se producía la detención y era el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien lo confirmaba. El Zar del contrabando «es el jefe de una amplia asociación para delinquir que incluye personas que están en el interior del Estado, en la vida política y, en general, en la delincuencia en Colombia, dedicados al contrabando en el país», explicó Petro en una comparecencia pública.
#Atención l El Presidente @petrogustavo anunció la captura de Diego Marín, alias el "Pitufo", jefe de una organización dedicada a delinquir a través del contrabando en Colombia. pic.twitter.com/5xHbDNC0qe
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 5, 2024
La captura ha sido posible gracias a una labor conjunta de inteligencia de la Policía colombiana y de la Policía y la Guardia Civil españolas, así como gracias a la colaboración del Gobierno de España, explicó Petro.
«Pude hablar con el presidente Pedro Sánchez por teléfono sobre este particular y le pedí su colaboración. Lo teníamos ubicado, pero no se capturaba y, gracias a esa colaboración, hoy se ha producido su captura», reconoció Petro, asegurando que el detenido «será enviado de vuelta a Colombia para que las autoridades competentes, la Fiscalía en este caso, tengan la oportunidad de descubrir uno de los peores hechos criminales del país».
Noticia relacionada
El mandatario colombiano subrayó la importancia de esta detención alegando que «el contrabando en Colombia es la otra cara del narcotráfico» ya que es «la manera en que la cocaína exportada se convierte en pesos colombianos», entrando por puertos «casi que con sello oficial».
«Lo que se ha presentado hoy es la mayor operación en la historia de Colombia contra el contrabando», sentenció Petro este viernes y defendió que «la captura de Marín hace parte de la política de seguridad del Gobierno». Una política que pasa por «atacar las cabezas del delito y desarrollar una acción integral contra la economía ilícita de la que el contrabando es pieza fundamental».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.