Nacho Ortega
Valencia
Jueves, 9 de marzo 2023
ChatGPT ha revolucionado la tecnología más reciente y muchos ya lo señalan como el sucesor de Google. Se trata de un modelo de lenguaje creado por OpenAI, una organización dedicada a la investigación y el desarrollo de inteligencia artificial, y en el que Microsoft ya ha invertido miles de millones de euros. Es, básicamente, una inteligencia artificial que puede dialogar con los humanos.
Publicidad
Como modelo de lenguaje, ChatGPT está diseñado para generar respuestas a preguntas y otras formas de interacción en lenguaje natural, utilizando un sistema de procesamiento de lenguaje natural (NLP) basado en la tecnología de redes neuronales.
ChatGPT es capaz de generar respuestas coherentes y relevantes a una amplia variedad de preguntas y temas, ya que ha sido entrenado con una gran cantidad de datos textuales en varios idiomas. A medida que recibe más interacciones y datos, ChatGPT mejora su capacidad para generar respuestas precisas y útiles.
Sin embargo, los datos de entrenamiento de ChatGPT se cortan en 2021, según explican en la web de Open AI. Esto significa que no está al tanto de los eventos actuales, las tendencias o cualquier cosa que haya sucedido después de su entrenamiento. Por lo tanto, no podrá responder adecuadamente a preguntas o temas que requieran conocimientos o información actualizada. «Por ejemplo, puede que no sepa quién es el presidente de los Estados Unidos, cuál es el último meme viral o qué día es», adelantan.
Según él mismo explica, «como modelo de lenguaje, hay muchas cosas que aún no soy capaz de hacer». ChatGPT describe cinco, pero conforme se le realizan preguntas, aparecen más que ChatGPT es incapaz de hacer en estos momentos, en marzo de 2023, apenas tres meses de haber sido puesto a disposición del público. Estas son algunas de ellas, aunque seguramente hay decenas más que irán apareciendo conforme vayas interactuando con ChatGPT:
Publicidad
1. Tener emociones o sentimientos reales: «aunque puedo reconocer y procesar información emocional, no tengo emociones o sentimientos reales como los seres humanos».
2. Realizar acciones físicas: «como modelo de lenguaje, no tengo cuerpo ni capacidad para realizar acciones físicas como caminar, correr, saltar, etc.»
3. Tomar decisiones de forma autónoma: «aunque puedo generar respuestas y sugerencias basadas en la información que se me proporciona, no tengo la capacidad de tomar decisiones de forma autónoma o por mi cuenta».
Publicidad
4. Acceder a información que no se encuentra en su base de datos: «como modelo de lenguaje, mi conocimiento está limitado por lo que se me ha enseñado, por lo que no puedo acceder a información que no haya sido previamente introducida en mi base de datos».
ChatGPT no tiene capacidades externas y no puede completar búsquedas. Esto significa que no puede acceder a Internet, motores de búsqueda, bases de datos o cualquier otra fuente de información fuera de su propio modelo. No puede verificar hechos, proporcionar referencias o realizar cálculos o traducciones. Solo puede generar respuestas basadas en su propio conocimiento interno y lógica.
Publicidad
Esto es muy importante porque en ocasiones puede aportar información con una seguridad pasmosa cuando en realidad los datos no han sido correctamente procesados. Por eso siempre se recomienda verificar todo lo que escriba ChatGPT.
5. Tener conciencia propia: «aunque puedo responder a preguntas sobre mi propia naturaleza y funcionamiento, no tengo la capacidad de ser consciente de mí mismo como entidad autónoma».
6. Como modelo de lenguaje, no tiene la capacidad de conocer información en tiempo real. Así, es incapaz de decir qué tiempo va a hacer hoy o mañana, a cómo cotiza el bitcoin o qué película estrenan en el cine este fin de semana. Como informan desde Open AI, «no está al tanto de los eventos actuales, las tendencias o cualquier cosa que haya sucedido después de su entrenamiento» y «no podrá responder adecuadamente a preguntas o temas que requieran conocimientos o información actualizada».
Publicidad
7. Tampoco tiene la capacidad de predecir resultados deportivos «ya que estos dependen de muchos factores que pueden influir en el desarrollo del juego, como el estado físico de los jugadores, la estrategia de los entrenadores, el rendimiento en el campo, entre otros», explica.
8. No tiene la capacidad de diagnosticar enfermedades o condiciones médicas. «Si cree que tiene síntomas o preocupaciones relacionadas con su salud, le recomiendo que se ponga en contacto con un profesional médico calificado lo antes posible para una evaluación y un diagnóstico preciso», recomienda.
Noticia Patrocinada
En cualquier caso, ante cualquier pregunta que se le haga a ChatGPT éste permite realizar un comentario adicional y señalar tres opciones que le permitirán mejorar las respuestas: si es dañino/inseguro, si no es cierto o si no es útil.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.