L.B.
Miércoles, 11 de agosto 2021, 12:05
La Oficina de Seguridad del Internatura (OSI) ha alertado de una nueva serie de fraudes detectados en WhasApp. En concreto, se han detectado dos tipos de estafas que podrían estar relacionadas.
Publicidad
Según notifican desde la OSI, algunos usuarios de la aplicación de chat han sufrido recientemente una suplantación de identidad, y sus contactos han recibido mensajes solicitándoles dinero en su nombre.
Noticia Relacionada
El ciberdelincuente detrás de esta estafa crea un perfil falso con el nombre y la foto de la víctima. Desde OSI advierten que el teléfono desde el cual se crea el perfil es un número internacional.
También se han detectado casos en los que un usuario es difamado entre sus contactos de WhatsApp debido a un supuesto préstamo e impago reciente. El préstamo inicial se habría realizado a través de una aplicación destinada para ello, y tras pasar un día comenzaron a llegar mensajes difamatorios a sus contactos.
En estas situaciones, OSI aconseja no realizar ningún pago o transferencia de dinero, y contrastar la información sobre quién lo está solicitando.
Si has instalado alguna aplicación y has solicitado un préstamo a través de ella, elimínala e intenta contactar con el servicio que te ha realizado el préstamo a través de su página web. Es recomendable escanear el dispositivo con un antivirus actualizado para descartar cualquier tipo de malware.
Publicidad
En el caso de que hayas accedido al chantaje y realizado el pago de bitcoins, recopila todas las evidencias de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mails, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia. Para ello, puedes hacer uso de algún testigo online.
Noticia Relacionada
De forma adicional, OSI lanza una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes de este tipo:
Publicidad
- Si te llegan correos que no has solicitado o de desconocidos, no los abras y elimínalos.
- No contestes en ningún caso a estos correos, ni envíes información personal.
- Mantén todos tus dispositivos y antivirus actualizados.
- En ningún caso envíes datos de tus contactos, ni reenvíes el correo, de este modo ayudarás a que no se extienda el fraude.
- En caso de duda, consulta directamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
Publicidad
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.