Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027

Instagram, WhatsApp y Facebook sufren una caída simultánea del servicio

Las aplicaciones están dejando sin conexión a miles de usuarios esta tarde

B. S.

Lunes, 4 de octubre 2021

WhatsApp, Instagram y Facebook han sufrido una caída este lunes. Las aplicaciones han dejado de funcionar de forma simultánea. Cerca de la medianoche hora española comenzaba a restablecerse el servicio.

Publicidad

Según el portal Downdetector, las tres estában dejando sin servicio a los usuarios y registrando varios problemas de conexión. Este fallo se ha reportado sobre las 17 y media de la tarde y lleva más de tres horas sin solución.

Los usuarios no podían enviar ni recibir mensajes en ellas, ni cargan las imágenes o vídeos. WhatsApp, Facebook e Instagram pertenecen a la misma empresa.

Instagram se ha pronunciado a través de su perfil oficial de Twitter para explicar la situación: «Instagram y sus amigos están pasando por un momento un poco difícil y es posible que tengas problemas para usarlos. Tened paciencia, ¡estamos en ello!»

Facebook también ha aprovechado su perfil de Twitter para lanzar un mensaje a sus usuarios: «Somos conscientes de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible, y nos disculpamos por las molestias»

Qué ha pasado: descartan el hackeo externo

Reuters no pudo confirmar de inmediato el problema que afecta a los servicios, pero el mensaje de error en la página web de Facebook Inc sugirió un problema con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Publicidad

DNS permite que las direcciones web lleven a los usuarios a sus destinos. Una interrupción similar en la empresa de nube Akamai Technologies Inc derribó varios sitios web en julio.

Los expertos en seguridad que rastrean la situación dijeron que la interrupción podría haber sido provocada por un error de configuración, que podría ser el resultado de un error interno, aunque el sabotaje por parte de un interno sería teóricamente posible.

Noticia Relacionada

Un hackeo externo se consideró menos probable. Un ataque masivo de denegación de servicio que podría abrumar a uno de los sitios más populares del mundo, por otro lado, requeriría la coordinación entre poderosos grupos criminales o una técnica muy innovadora.

Publicidad

Facebook reconoció que los usuarios tenían problemas para acceder a sus aplicaciones, pero no proporcionó detalles sobre la naturaleza del problema o cuántos se vieron afectados por la interrupción, ni sobre cuándo se podría restablecer el servicio. «Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente», dijo Facebook.

Los videojuegos, también afectados

Varios usuarios que usaban sus credenciales de Facebook para iniciar sesión en aplicaciones de terceros como Pokemon Go y Match Masters también enfrentaban problemas. «Si su juego no se ejecuta como de costumbre, tenga en cuenta que ha habido un problema con los servidores de inicio de sesión de Facebook y en el momento en que esto se solucione, todo volverá a la normalidad», dijo la aplicación de juegos de rompecabezas Match Masters en su cuenta de Twitter.

Publicidad

La interrupción, que afectó las plataformas del gigante de las redes sociales minutos antes del mediodía en la costa oeste americana, se produce un día después de que un denunciante de Facebook acusó a la empresa de priorizar repetidamente las ganancias sobre la represión del discurso de odio y la desinformación, y dijo que sus abogados han presentado al menos ocho quejas ante los EE. UU. Comisión Nacional del Mercado de Valores. La denuncia ha llevado a dos miembros del parlamento europeo a pedir una investigación sobre las acusaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad