
Mar Georga
Valencia
Lunes, 28 de abril 2025, 00:11
Aunque algunos todavía no lo sepan, la IA ya forma parte de su día a día: la personalización de contenido en redes sociales y en plataformas de 'streaming' como Netflix o Prime Video, la 'Meta AI' de WhatsApp, los asistentes virtuales de voz Alexa y Siri, el reconocimiento facial del móvil, las recomendaciones de productos y servicios en tiempo real sin necesidad de utilizar 'cookies' ni de obtener datos privados de los usuarios...
Publicidad
Las empresas tecnológicas OpenAI, DeepSeek y Meta están apostando por una inteligencia artificial abierta, al alcance de cualquiera. A golpe de 'click', estas potentes herramientas pueden instalarse en el móvil o en el ordenador de una manera muy sencilla y, además, gratuita. En este artículo se explica qué es DeepSeek y todas las opciones que ofrece, siendo este un 'chatbot' similar al de ChatGPT pero con funciones únicas y novedosas.
La IA china DeepSeek es un gran modelo de lenguaje (en inglés LLM, siglas de 'Large Language Model') que se caracteriza por haber sido entrenado mediante una gran cantidad de datos. Utiliza el aprendizaje automático (ML, siglas de 'Machine Learning') para comprender el texto 'humano' y replicarlo.
Esto significa que DeepSeek es totalmente transparente: cualquier persona puede ver cómo funciona internamente, instalarlo y usarlo con total libertad, adaptándolo a las necesidades particulares de cada persona o empresa. Además, al poder instalarlo en un ordenador, todos los datos y todo lo que se desarrolle posteriormente será privado ya que queda todo guardado en el ordenador donde se haya instalado.
Existen 4 tipos de aprendizaje automático, entendiendo a este como el ámbito de la inteligencia artifcial que permite que las máquinas aprendan datos mediante algoritmos, sin estar programadas explícitamente para ello.
Dentro de los cuatro tipos de 'Machine Learning' que existen -aprendizaje supervisado, aprendizaje no supervisado, aprendizaje semi-supervisado y aprendizaje por refuerzo- el de refuerzo puro es aquel que entrena al 'software' para que tome sus propias decisiones. Se le enseña a base de prueba y error, de recompensar los comportamientos deseados y penalizar los no deseados.
A diferencia de su análogo el ChatGPT, la inteligencia artificial china no requiere de ninguna suscripción para acceder al contenido completo. Aún siendo de código abierto y gratuita, DeepSeek no presenta ninguna debilidad ni diferencia ante la IA estadounidense.
Además, a nivel interno, sus 'tokens' también son más económicos: el precio de 1 millón de tokens es de 55 céntimos de dólar, mientras que OpenAI lo cobra a 15 dólares.
DeepSeek es una tecnología similar a la de 'Meta AI' y ChatGPT, responde a todo tipo de preguntas de manera inmediata. Las posibilidades son infinitas: puede leer y resumir documentos, escribir y depurar código, resolver problemas matemáticos, corregir textos, generar ideas, etc.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.