REDACCIÓN
VALENCIA
Miércoles, 28 de diciembre 2022, 12:35
Suena a ciencia ficción, pero no estaría de más mirar hacia atrás. Hace 15 años, Apple lanzó el primer iPhone y el mundo empezó a cambiar. Era el primer móvil que no solo era teléfono, el primer ordenador de mano que permitía hacer llamadas, navegar por internet, jugar, escuchar música, ver vídeos... Y no fue hace tanto tiempo. En 2022 Nishant Batra, Director de Estrategia y Tecnología de Nokia (sí, de Nokia, el gigante de las telecomunicaciones que dominó un imperio que decayó con la llegada del smartphone), ha pronosticado que en menos de 10 años el teléfono móvil será superado por una tecnología superior.
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Según explica Batra en un artículo publicado por Spokesman, «nuestra creencia es que este dispositivo será superado por una experiencia de metaverso en la segunda mitad de la década». El metaverso.
El «metaverso» es ni más ni menos que un universo paralelo donde se supone que se fusionan las realidades humana, la aumentada y la virtual. El metaverso generalmente está compuesto por múltiples espacios virtuales tridimensionales y puede no solo referirse a los mundos virtuales, sino a las experiencias multidimensionales de uso y aplicación de internet en su conjunto, especialmente el espectro combinando de la web 2.0, la realidad aumentada, la tecnología de tercera dimensión y la realidad virtual.
La industria está ideando computadoras, auriculares y otros equipos que prometen mejorar la experiencia de los usuarios en los mundos virtuales y que parece no tener límite.
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Las posibilidades son prácticamente infinitas. Organizar una reunión de trabajo como si estuvíeramos en la oficina, visitar a un familiar que vive en el extranjero, visualizar el plano de nuestra futura casa como si estuviéramos dentro de ella, sumergirse en los cuadros de una exposición de arte… Hasta ahora, los límites de la web se enmarcaban en los bordes de la pantalla del móvil o el ordenador, pero la pretensión es que, sin tardar mucho, los traspasemos y nos adentremos en un internet en 3D.
Aunque Nokia haya perdido su preeminencia en los móviles, la empresa finlandesa se ha convertido en una empresa de tecnología en toda regla, con ventas de 21.000 millones de dólares el año pasado, desarrollando el reconocimiento facial que se utiliza en algunos aeropuertos o ayudando a las empresas de servicios eléctricos a mantener la red segura, recuerdan en el artículo.
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Para 2030, Nokia prevé un mundo 6G que marque el comienzo de tecnología avanzada como visión por computadora, biosensores, gemelos digitales y AR y VR inmersivos. Y con una preeminencia del metaverso, en el que «los ingresos de los espacios virtuales donde las personas interactúan dependerán del atractivo para el consumidor».
Según Batra, «la monetización estará fragmentada, con crecimiento hasta 2026», según las estimaciones de Nokia. «El éxito vendrá si hay aceptación para usos múltiples, como juegos, interacciones sociales y viajes virtuales», señala Batra. «Esto también dependerá de la disponibilidad de dispositivos VR y AR asequibles, ergonómicos y conectados de forma inalámbrica».
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Habrá un metaverso empresarial, con oficinas y escuelas, «repleto de elementos como simulaciones y espacios de trabajo infinitos», que evolucionará «en función del valor que las empresas obtengan de él». Batra, por ejemplo, ha puesto el ejemplo de una «mesa de dibujo digital de firmas de arquitectura e ingeniería».
Batra puso un ejemplo de cómo el metaverso podría beneficiar a las empresas: facilitando infraestructura, ayudando a los ingenieros a comprender mejor los patrones de tráfico, el desgaste con el tiempo y cómo hacer que las carreteras sean más seguras.
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En el metaverso industrial, los gemelos digitales y la simulación podrían usarse en líneas de producción de fábricas u operaciones mineras. Los trabajos de maquinaria industrial podrían enseñarse trabajando con un casco de realidad virtual.
Batra explica que las empresas aeroespaciales están construyendo motores y fuselajes en el mundo digital para simular exactamente cómo volará un avión, y las fábricas, incluida la de Nokia, existen tanto en el mundo digital como en el físico, finaliza el artículo.
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